6 ciudades subterráneas espectaculares

Las más increíbles ciudades subterráneas

Puede que llegue un momento en la vida en el que te canses de visitar las mismas ciudades de siempre y, sobre todo, de aquellas que son emergentes sobre la tierra; es decir, casi todas. Sin embargo, existen una serie de ciudades subterráneas que son auténticos mundos insólitos, dignas de ser visitadas. 

Ahora ya no es tan frecuente, pero en la antigüedad, los constructores de ciudades pensaban que, si estaban bajo tierra, estarían más cómodos, alejados de las inclemencias meteorológicas y resguardados ante posibles ataques militares de sus enemigos. Por eso construyeron ciudades subterráneas, y estas son algunas de las más espectaculares que puedes visitar.

1.- Petra (Jordania)

ciudades subterráneas PETRA

Es quizás la ciudad subterránea por excelencia. Construida sobre la piedra de Petra, en Jordania, fue fundada en el S.VI a.C por los edomitas, aunque no fue hasta el S.VIII a.C. cuando los nabateos la habitaron. No obstante, los constantes terremotos que había en la zona y el cambio en las rutas comerciales, provocó que, a partir del S.VI d.C la ciudad comenzara a ser abandonada.

Hoy en día es toda una experiencia visitar Petra. La ciudad está considerada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así como el gran valle en el que está ubicada. Las mejores fechas para viajar hasta ella son en otoño y primavera, cuando la temperatura es más agradable.

2.- Coober Pedy (Australia)

ciudades subterráneas Coober_Pedy_Australia

La historia de esta ciudad subterránea contemporánea es de lo más curiosa. Está ubicada la Australia Meridional, donde se alcanzan altas temperaturas durante el verano. Por eso, los habitantes de Coober Pedy decidieron aprovechar los túneles que habían dejado (y dejan) las excavaciones para la extracción de ópalos para hacer sus propias casas.

No solo eso. Bajo tierra también se encuentra una iglesia, bares, restaurantes y, por su puesto, las casas, que tienen unas peculiares chimeneas para la extracción de humos.

3.- Montreal (Canadá)

Montreal_11_db

En el caso opuesto se encuentra el caso de RESO, la ciudad subterránea ubicada en Montreal, en Canadá. Esta ciudad subterránea cuenta con 32 kilómetros de túneles y 132 entradas, y en ella se pueden encontrar, sobre todo, tiendas, restaurantes y espacios de ocio.

Ha sido construida desde 1962 con el objetivo principal de reservar a los ciudadanos de Montreal de las gélidas temperaturas del invierno.

4.- Wieliczka (Polonia)

ciudades subterráneas

Posiblemente sea la construcción subterránea más espectacular que puedas visitar. En Wieliczka, cercano a Cracovia, se encuentran unas minas de sal que, desde el siglo XIII hasta prácticamente 2007 han estado siendo utilizadas. Ahora, con el final de la materia prima, se ha convertido en una increíble ciudad subterránea formada por más de 300 kilómetros de galerías y 3000 cámaras, lo que da idea de su gran magnitud.

5.- Pilsen (República Checa)

ciudades subterráneas

El país checo fue uno de los grandes perjudicados durante las dos guerras mundiales que ha vivido la humanidad y, quizás por ello, en Pilsen decidieron construir una ciudad subterránea con más de 20 kilómetros de túneles conectados entre sí en los que, hoy en día, se guardan sobre todo alimentos.

La leyenda cuenta, además, que en la ciudad subterránea de Pilsen se encuentra alojado un gran tesoro. Bueno, habrá que visitarla y buscarlo, por si acaso.

6.- Toledo (España)

ciudades subterráneas cuevas hercules

Aquí en nuestro país tenemos una pequeña representación de ciudad subterránea en Toledo, más concretamente en las Cuevas de Hércules. Según cuenta la historia, en este lugar los romanos, durante su estancia en la Península, crearon esta ciudad bajo tierra con el objetivo fundamental de almacenar el agua que extraían del río Tajo. Hoy en día, aunque se pueden visitar, gran parte de la estructura ha sufrido derrumbes, por lo que hace prácticamente imposible recorrer todos los senderos que usaban los romanos.