Acuerdo entre Paradores y sindicatos: cierre de Puerto Lumbreras y 350 despidos

Blogshalcon-Hoteles-Acuerdo Paradores sindicatos cierre Puerto Lumbreras 350 despidos

Finalmente, al filo del plazo límite, que era anteayer jueves 3 de enero, y tras más de 20 horas de negociaciones, se ha llegado a un acuerdo entre Paradores y sindicatos: sólo cerrará de forma definitiva un establecimiento y habrá 350 despidos.

El encuentro entre ambas partes tuvo lugar en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y por fin hubo coincidencia. El Parador sacrificado será el de Puerto Lumbreras, en Murcia, que ya sólo funcionaba como restaurante -y a mediodía- desde el pasado verano. El personal de ese negocio se había reducido a 3 personas.

Se han salvado in extremis los de Albacete, Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Manzanares (Ciudad Real), Teruel y Verín (Ourense), aunque se someterán, junto a otros 21 establecimientos, a cierres temporales que durarán entre 2 y 4 meses, según la temporada. También se cerrarán los restaurantes de 13 Paradores y en otros 3 se harán igualmente clausuras provisionales a mediodía durante 5 meses. En compensación, los hoteles afectados ampliarán su oferta de cafetería y tabernas de restauración.

Esos parones temporales se producirán en los paradores de Ayamonte y Cazorla (Andalucía), Alcañiz y Bielsa (Aragón), Limpias (Cantabria), Albacete (Castilla-La Mancha), Puebla de Sanabria, Villafranca del Bierzo y Cervera de Pisuerga (Castilla y León), Aiguablava, Artíes, Cardona, Seu d’Urgell, Vic Sau y Viella (Cataluña), Guadalupe (Extremadura), así como los de Verín, Monforte de Lemos y el anexo de Vilalba (Galicia).

En cuanto a la plantilla de trabajadores, los 350 despidos definitivos suponen una reducción casi a la mitad de los inicialmente propuestos por la dirección, que ascendían a 644. De todas formas, queda abierta la posibilidad de que cualquiera que lo desee pueda acogerse voluntariamente al ERE, que ofrece como indemnización 25 días de salario por año, con un máximo de 20 mensualidades.

El acuerdo se completan con medidas de flexibilidad laboral: un calendario de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, reducción de un 25% de jornada para 400 trabajadores, supresión de algunos complementos salariales y retribuciones variables, y eliminación de los 2 días de asuntos propios de libre disposición que tenían los empleados.