AENA compra el aeropuerto de Luton

Blogshalcon-Vuelos-AENA compra el aeropuerto de Luton

AENA compra el aeropuerto de Luton. Es curioso que mientras el ente gestor aeroportuario había previsto un proceso de privatización de la gestión de los aeropuertos de su red, al mismo tiempo amplíe ésta con complejos de otros países. Algo así es lo que acaba de hacer en Londres con Luton.

No ha sido una operación en solitario sino formando un consorcio con el fondo de inversiones Axa Private Equity, con sus participaciones repartidas de manera que el ente español sume el 51% y su socia el 49% restante. El vendedor ha sido la sociedad TBI, de la que Abertis posee un 90% y la propia AENA otro 10%.

El importe de la transacción fue de 394,2 millones de libras esterlinas (450 millones de euros), pero el precio total será de 433 millones de libras esterlinas (502 millones de euros) porque incluye la deuda de la empresa. El pago se realizará con financiación de bancos relacionados con el proyecto y desinversiones en participaciones internacionales minoritarias.

Ello quiere decir que a AENA no le costará un agravamiento de su ya importante deuda y, en cambio, le permitirá mejorar en 46 millones de euros su EBITDA en las cuentas consolidadas ya en el primer año, según los cálculos de la propia Abertis.

Como es habitual, la operación necesita ser revisada y autorizada por la Comisión Europea para asegurarse de que se garantiza la libre competencia. También deberá pasar la inspección del Consejo Municipal de Luton y el Consejo de Ministros español.

AENA consolida así su objetivo de tener participaciones en determinados aeropuertos que considera de gran valor estratégico , aparte de revisar constantemente su cartera para optimizar la base de activos de la compañía.

De esta forma, Luton pasa a ser el sexto aeropuerto de su red por el volumen de pasajeros, situándose entre Gran Canaria y Alicante. El aeropuerto de Luton es el quinto en pasajeros del Reino Unido, con unos 9,6 millones de personas al año que pasan por su terminal en sus vuelos, y formaba parte de la cartera de Abertis desde 2005.

El complejo está situado a aproximadamente 48 kilómetros al noroeste de la capital británica, junto a la población de Luton, Bedfordshire. Fue inaugurado en 1938 y llegó a ser el más rentable del país. Un servicio gratuito de autobús lanzadera conecta la terminal con la estación de Luton Airport Parkway, que permite llegar hasta la londinense de St. Pancras.