AENA subasta las tiendas de su red de aeropuertos

Blogshalcon-Vuelos-AENA subasta tiendas red aeropuertos

AENA subasta mañana las tiendas de su red de aeropuertos. El ente gestor de los aeródromos españoles ha convocado, por primera vez en el sector, la que será una de las mayores subastas públicas de la administración, poniendo en el escaparate la licitación y explotación de los comercios duty free (libres de impuestos). 45.000 metros cuadrados en los que se encuentran perfumerías, tiendas de regalos, licorerías, estancos y otras que ayudan a los pasajeros a sobrellevar las esperas de sus vuelos.

Cuando decimos que se tra de una gran operación es literal: por ejemplo, con ella se espera recaudar el triple de lo que supondrán los premios de la Lotería de Navidad. En cifras, alrededor de 6.700 millones de euros. Un dinero que se hace necesario para ir reduciendo los núemros rojos que ahora presentan sus cuentas: 220 millones de pérdidas en 2011 y 13.000 millones de deuda.

Serán unos 80 puntos de venta en 26 aeropuertos de los 47 que componen la red actual de AENA y que hasta ahora estaban explotados mayoritariamente (en 15 complejos) por World Duty Free Group España (antigua Aldeasa y actualmente perteneciente al grupo italiano Autogrill), más otros operadores como Canariensis (filial del anterior) o Dufry Islas Canarias, a los que hay que sumar 5 aeropuertos que de momento carecen de tiendas sin impuestos.

Mañana presentarán oferta 7 empresas de 5 grandes grupos, para lo cual el ente aeroportuario les permitirá en los despachos de la primera planta de su sede. Allí estarán Heinemann, Dufry, Sigma (grupo Lagardere y Nuance Group-Áreas, en un proceso supervisado por el notario Pablo Ramallo Taboada. Dicho proceso irá por lotes, estando el primero constituido por Barajas y otros 10 aeropuertos, el segundo por El Prat y otros 8, y el tercero por las terminales canarias. Cada puja deberá elevar un 2% la oferta anterior.

AENA se reserva un canon entre el 32% y el 37% de al menos 8 de cada 10 euros de los ingresos, teniendo en cuenta que el período de concesión será hasta el año 2020. El año pasado, las tiendas libres de impuestos ubicadas en España generaron unas ventas de 535 millones de euros para sus operadores y 161 millones de euros para AENA. Este 2012 se prevé que la facturación llegue a los 700 millones de euros.