Aerolíneas poco conocidas: Estonian Air

Blogshalcon-Vuelos-Estonian Air

Aún nos quedan muchas aerolíneas poco conocidas de las que hablarte. Algunas, en realidad, nos suenan raras más que nada por su lejanía, incluso operando en Europa. Es el caso de Estonian Air, que, como puedes deducir por su nombre, es la compañía nacional de Estonia. Y ésa es otra de las razones por las que no te sonará mucho: puesto que ese país nació como tal en 1991, la aerolínea lo hizo poco después y por tanto lleva menos tiempo entre nosotros que otras que remontan sus orígenes casi al inicio de la aviación.

Estonia se independizó de la URSS en septiembre de 1991 y tres meses más tarde el gobierno creaba Estonian Air a partir de la división de Aeroflot, la gran compañía soviética, hoy rusa. Su primer vuelo oficial fue a Frankfurt y hoy opera, desde su base en Tallin, catorce destinos exclusivamente europeos, entre ellos uno español, Barcelona.

En 1992 ingresó en IATA (asociación Internacional de Transporte Aéreo) y en 1995 comenzó a renovar la obsoleta flota que heredó alquilando dos Boeing 737-500, a los que el año siguiente sumó otros tantos Fokker 50, retirando así todos los aviones anticuados de Aeroflot (Antonov, Yakovlev y Tupolev). Actualmente dispone de una decena de naves de diferentes constructores: Bombardier, Embraer y Saab, algunas a punto de retirada (hay once nuevos pedidos).

Estas operaciones se desarrollaron de forma paralela a un largo proceso de privatización parcial de la empresa en el que el 49% de las acciones fueron compradas por Maersk Air, luego integrada en el grupo SAS (Scandidavian Airlines), mientras que Cresco Investment Bank adquiría otro 17% y el Estado estonio conservaba un 34%. Sin embargo, en 2010 el gobierno decidió recuperar parte de lo vendido y llegó a un acuerdo con SAS para que ésta le vendiera un 30% de su porcentaje a cambio de 21 millones de euros, con opción sobre el 105 restante a partir de 2014.

¿Por qué todas estas operaciones? Porque los resultados de la compañía no han sido buenos en los últimos años; la crisis ha afectado notablemente su economía sumiéndola en números rojos desde antes incluso, pues se registran pérdidas desde 2005. La idea ahora es aplicar un plan de viabilidad que devuelva los beneficios; una historia que te sonará pues medio sector aéreo está en situación similar.

Actualmente, Estonian mantiene acuerdos de código compartido con Aeroflot, Aerosvit Airlines, Belavia, Brussels Airlines, KLM, Rossiya y SAS.