Aerolíneas poco conocidas: Mokulele Airlines

Blogshalcon-Vuelos-Aerolineas poco conocidas Mokulele Airlines

No nos hemos olvidado de nuestra tradicional costumbre de reseñar líneas aéreas poco conocidas y/o curiosas. Y como hace tiempo que no veíamos una, ahí va un post dedicado a Mokulele Airlines, una compañía hawaiana especializada en vuelos interinsulares.

Fue creada en 1994 como la primera aerolínea del archipiélago, con la particularidad añadida de que la fundó un grupo de mujeres hawaianas indígenas liderado por Rebecca Kawehi Inaba. En 2005 la adquirió Boyer Industries LLC, empresa dedicada al handling. Por entonces, Mokulele Flight Service, que era como se llamaba, centraba su actividad en sobrevuelos panorámicos al Parque Nacional de los Volcanes para pasajeros de vacaciones.

Pero en septiembre de 2006 empezó a realizar rutas a Kapalua, Molokai y Lanai en colaboración con Mesa Air Group , como filial. Esta asociación se hizo mayor en 2009, cuando ambas se fusionaron con Republic Airways Holding y la filial de ésta, Go!, formando una sola en la que el 75% del capital está en manos de Mesa y el 25% restante se lo reparten Republic y Mokulele.

En realidad son Mesa y Republic las que aportan los certificados de operador aéreo y Mokulele vuela con esos códigos, repartiéndose los aviones en dos flotas: Mesa dispone de los Bombardier CRJ200 y Mokulele tiene nueve Cessna 208 Grand Caravan (cinco 208B y cuatro 208EX) de nueve plazas cada uno, si bien ha hecho un pedido de otras cinco unidades.

La aerolínea tiene su base en Honolulú y posee dos hubs en los aeropuertos de Kahului y Kailua Kona, este último internacional. Además, recientemente trasladó su centro de llamadas operacionales de Mainland a Maui para facilitar las cosas a sus clientes habituales, la mayoría de los cuales (80%) son hawaianos, y mejorar la gestión de equipajes.

Así lo explicó su CEO, Ron Hansen, quien resaltó que de paso se facilitaría información turística rápida y de calidad a los visitantes, aparte de crear empleos en la nueva isla.

Por último, decir que Mokulele Airlines opera ocho rutas enlazando entre sí varias ciudades de Hawai, Lanai, Maui, Molokai y Oahu (que, recordemos, forman parte de EEUU).