Aeropuerto de París-Orly: servicios y transportes

Blogshalcon-vuelos-aeropuerto Paris Orly servicios transportes

Si viajas a París tienes disponibles tres aeropuertos en la capital gala: Charles de Gaulle, Beauvais y Orly, Echemos un vistazo a este último, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad, entre los pueblos de Rangis y Orly.

Gestionado por la sociedad Aeroports de Paris, la misma que se encarga de los otros, dispone de tres pistas, una de ellas de 3.650 metros, donde operan vuelos nacionales y europeos más los que enlazan el país con Oriente Medio, los países del Magreb y las antiguas colonias francesas. También hay una terminal de carga. Hablando de terminales, la de pasajeros presenta una amplia y variada oferta de comercio y restauración, con tiendas de recuerdos, boutiques, bares, restaurantes, cafeterías, quioscos de prensa, etc. Asimismo hay dos hoteles: el Ibis y el Hilton París Orly.

Este complejo fue creado en 1918 como campo de aviación para las escuadrillas francesas que combatían en la Primera Guerra Mundial. Al término de eśta y tras un breve período de gestión a cargo de la Marina para ocuparse de los dirigibles que Alemania debía entregar, se instaló allí una escuela de pilotaje que dio paso a una nueva base aérea para afrontar la Segunda Guerra Mundial,,, y que paradójicamente cayó en manos del enemigo hasta que la recuperaron los americanos; la torre de control es de esos tiempos.

Como aeropuerto civil echó a andar en 1954 y se mantuvo como el más importante de Francia gracias a sus dos terminales hasta que en 1974 se construyó el Charles de Gaulle. No obstante sigue situado entre los más destacados de Europa.

Transporte desde Orly a París

Pero lo que más te interesará como viajero es saber la forma de llegar a París cuando bajes de tui vuelo. Si eres de los que usan el transporte público puedes recurrir al RER (Réseau Express Régional), un tren de cercanías que sale cada quince o veinte minutos y tardará menos de una hora en dejarte en la estación de Pont de Rungis. Una variante ferroviaria con la que se puede hacer combinación por 10,90 euros, es el Orlyval, que lleva en diez minutos hasta la estación Antony, donde es posible transbordar también al Metro.

Otra opción es la del autobús y hay uno que también se llama Orlyval, el cual te llevará hasta la estación Pont de Rungis para que puedas coger la línea C de RER hasta el centro de París. Sale cada cuarto de hora y cuesta 6,45 euros (billete combinado). Lo más común, sin embargo, es usar los buses de Air France, que no sólo llevan a París (nº 1 al Arco del Triunfo por 12 euros) sino al Aeropuerto Charles de Gaulle (nº 3 por 20 euros). Salen cada quince minutos y tardan unos tres cuartos de hora.

Finalmente, están los autobuses públicos. El 183 lleva hasta la estación del Metro Porte de Choisy y el 285 a la Villejuif Louis Aragon, conectando ambos con la línea 7 de Metro. Asimismo hay buses nocturnos (Noctilien), líneas N01, N02 y N31. El precio del billete, sea de día o de noche, depende de la cantidad de zonas atravesadas.

Claro que si no hay problemas de dinero puedes coger un taxi: te cobrará más de 45 euros pero probablemente llegarás en veinte minutos, según donde quieras bajarte y dependiendo del tráfico. Una variedad del taxi es el Shuttle o lanzadera, algo así como una furgoneta o minibus compartido (entre cinco y siete personas) cuya principal virtud es que te lleva hasta la puerta del hotel tras un recorrido en el que va dejando a los clientes por orden geográfico; cuesta 18,75 euros tanto para ir como para volver.