Aeropuertos del mundo con servicio gratuito de Wi-Fi

wifi

Es una escena que se repite constantemente. Estar esperando el vuelo de regreso a casa y encontrarse con la situación de no tener Wi-Fi gratuito en el aeropuerto, algo ya prácticamente indispensable a la hora de esperar un vuelo (y más si este viene retrasado). Algo natural teniendo en cuenta que apenas un 26% de aeropuertos europeos ofrecen conexión wi-fi sin límites, algo que ya pasó a la historia en Estados Unidos, donde un 79% de sus aeropuertos sí lo hacen, según Devicescape.

Una costumbre muy extendida en los aeropuertos del viejo continente, es aplicar la política del “freemium”, en la que los usuarios obtienen minutos limitados de conexión gratuita, para luego obligarlos a pagar, situación superada en América, debido a las constantes quejas de los usuarios.

En este sentido, Devicescape, el programa que permite a los dispositivos móviles ejecutar automáticamente todos los permisos y conectarse a una red de wi-fi gratuita, ha elaborado una lista de los mejores aeropuertos del mundo en términos de su oferta de redes de wi-fi abiertas. La lista la encabeza el Aeropuerto de Dallas-Fort Worth, que desde hace dos años ofrece conexión ilimitada y abierta en todas sus terminales y ha visto aumentar el número de conexiones diarias de 2.000 a 55.000.

En Europa, el Aeropuerto de Helsinki es quien ofrece mejor servicio, con un sólo click es posible estar navegando y sin pagar un sólo céntimo. El Reino Unido, a pesar que tiene una velocidad de conexión media de 17.8 Mbps por segundo, sus aeropuertos ofrecen wi-fi gratuito aunque no por tiempo ilimitado. Londres Gatwick ofrece tres cuartos de hora gratis, mientras que en Heathrow, los primeros 90 minutos. En general, la mayoría ofrece un tiempo relativamente decente de conexión gratuita.

Amsterdam Schiphol es otro de los aeropuertos europeos muy bien posicionados en este aspecto, ofreciendo una buena conexión gratuita, sin embargo, si escoges la de pago, esta será 10 veces más rápida.

En el continente asiático, los que mejor salen parados son el Aeropuerto Changi de Singapur, que desde 2002 ofrece wi-fi ilimitado y gratuito a sus usuarios, de los cuales 37.000 se conectan en promedio cada día a una velocidad media de 4 Mbps, acompañado del Aeropuerto Incheon de Seúl, que ofrece un servicio similar.

Entre los aeródromos españoles, un total de 28 de la red de AENA ofrecerán wi-fi gratuito como parte de un servicio que comenzó en 2013 ofrecido por la empresa Kubi Wireless, la cual se encargará de proveer a los usuarios un tiempo limitado de apenas 15 minutos de conexión sin coste durante los siguientes dos años.