Los cien mejores aeropuertos según SkyTrax

Blogshalcon-Vuelos-Cien mejores aeropuertos SkyTrax

Recordarás que hace unos días te informamos de que la T4 de Madrid-Barajas había sido elegida como la tercera mejor del mundo en la encuesta de Skytrax. Pero ése sólo era un detalle del ránking de los cien mejores aeropuertos 2013 que ha realizado esa consultora: el World Airport Star Ranking y sus correspondientes premios.

Como cada año, los complejos aeroportuarios han sido clasificados a partir de los datos que proporcionan los propios usuarios por su experiencia tras el vuelo en cada una de las áreas que componen un aeropuerto, desde los productos y servicios ofrecidos, como ocio o aseo personal, a los conocimientos de idiomas o la accesibilidad. Con ello se hacen listas por diversas categorías, unas parciales, por regiones, y otras absolutas.

¿Cuáles son las conclusiones? En lo que respecta a los aeropuertos españoles, los únicos que aparecen entre el centenar elegido son los de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Ocupan los puestos 39º y 47º respectivamente, lo que significa un empeoramiento de clasificación: el año pasado estaban en 21ª y 38ª posición.

De todas formas, si se analiza por secciones la cosa ya no está tan mal: Barajas obtuvo un 4º puesto en la categoría de Mejor Aeropuerto entre 40 y 50 millones de viajeros, lo que se suma a la citada 3ª plaza como Mejor Terminal, donde se impuso la T5 de Heathrow (Londres).

Si lo que te preguntas es quien quedó en primer lugar absoluto la respuesta se va, una vez más, a Asia. Se trata del Singapore Changi Airport de Singapur, que sólo ha cedido el liderato cuatro veces en los últimos catorce años, y al que acompañan en el pódio, como 2º y 3º, el Incheon International Airport (Corea del Sur) y el Ámsterdam Schiphol de Holanda. El resto del top ten lo componen Hong Kong, Pekín, Munich, Zurich, Vancouver, Tokio (Haneda) y Londres.

El primero de América , como ves, es el de Vancouver (Canadá), en el puesto 8º. Pero es que una potencia como EEUU, por ejemplo, únicamente ha colocado cuatro en los primeros 50 puestos: Northern Kentucky International de Cincinnati (30º), Denver International (36º), San Francisco (40º) y Atlanta-Hartsfield (48º).

Por regiones te interesará especialmente la del Sur de Europa, en la que El Prat se llevó la 2ª plaza y Barajas la 3ª. En este apartado aparece también otro complejo español, el de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), en 9º lugar.

En fin, el World Airport Star Ranking de SkyTrax es largo y contiene otras categorías (limpieza, seguridad, restaurantes, hoteles aeroportuarios, personal, etc) que sería imposible sintetizar aquí pero puedes consultar con calma en su web oficial.