Airbus cree que India necesita más de 1.000 nuevos aviones

Los mercados emergentes siguen jugando un papel fundamental en el desarrollo de la industria aeronáutica. Si el otro día os comentábamos los planes de Fastjet.com, la low cost africana del fundador de EasyJet, hoy toca hablar de India.

En este sentido según las previsiones de mercado de Airbús, India necesitará más de 1.000 aviones nuevos durante las próximas 2 décadas, lo que supone una inversión de 145.000 millones de dólares (unos 111.148 millones de euros).

Teniendo en cuenta que se trata de un país con más de 1.100 millones de habitantes y que muy pronto superará a China como el más poblado del mundo, Airbus mantiene que las aerolíneas de la India van a necesitar 1.020 nuevos aviones de pasajeros y 23 aeronaves de carga entre el 2012 y 2030 si quieren satisfacer la demanda anual de sus mercados.

En estos momentos, India es el cuarto país del mundo en cuanto a demanda de nuevas aeronaves, tanto por el número de aviones como por su valor, y su demanda anual de pasajeros crece a un ritmo del 7,2%, por encima de la media de crecimiento de Asia-Pacífico, que se sitúa en un 5,9%, y del 4,8% de media mundial.

Según las cifras que ha facilitado Airbus, de los 1.020 aviones de pasajeros que necesita India, 860 se utilizarían para cubrir la creciente demanda del mercado, mientras que los otros y 160 servirán para reemplazar los aviones más antiguos en su actual flota de 327 aviones.

Si los datos que maneja el fabricante aeronáutico europeo están en lo cierto, e el año 2030, la flota de aviones de pasajeros en India se habrá más que triplicado hasta alcanzar casi 1.180 aviones.

En cuanto al tipo de aviones que demanda el mercado hindú, estarían repartidos en 646 aviones de pasillo único, 308 aviones de doble pasillo, y 66 aviones de gran tamaño.

¿Por qué necesita India tantos aviones?

Principalmente, por el crecimiento exponencial de las ciudades de la India, una mayor concentración de la población, el continuo crecimiento económico y el aumento de la clase media.

La economía hindú alcanzará hasta un 10% de tasa anual de crecimiento, lo que la convertirá el mercado aéreo de más rápido crecimiento de todo el planeta.

Airbus y la India tienen una relación comercial muy fructífera desde hace más de 40 años. En este sentido, la mitad de las puertas delanteras y las viguetas que sirven de guía para los ‘flaps’ se fabrican en India.

El Centro de Ingeniería de India, en Bangalore, se puso en marcha en 2006 y hoy emplea a más de 270 ingenieros locales altamente cualificados que trabajan en cálculo y diseño en todos los productos del constructor europeo. Por ejemplo, esto implica que algunas de las comodidades de los vuelos de Madrid a Tenerife han sido ideadas en la India. Curioso ¿verdad?