American Airlines sustituirá los manuales de vuelo en papel por iPads

American Airlines será la primera aerolínea comercial que permita a sus pilotos reemplazar sus manuales de vuelo en papel por iPads. La compañía ha recibido la aprobación de la Administración Federal de Aviación para implantar esta medida con la que, se calcula, ahorrarán hasta 1,2 millones de dólares en combustible.

Según ha anunciado la propia aerolínea esta semana, la aprobación por parte de la FAA (Administración Federal de Aviación) ha llegado tras meses de pruebas y una aprobación inicial recibida en 2011.

De esta forma, la mochila con la que en la actualidad vuelan los pilotos, provista con las cartas de navegación así como materiales de referencia y toda la información necesaria para el vuelo, todo ello en papel con un peso total de casi 16 kilos, será sustituida por la ligera tableta de Apple, la única aprobada por la FAA para este fin; al menos, por el momento.

Según John Hale, vicepresidente de American Airlines, el llamado Maletín Electrónico de Vuelo supondrá una mejora en el ambiente de trabajo de los pilotos, una menor dependencia de los productos en papel y un mayor aprovechamiento del combustible en los aviones. «Estamos equipando a nuestro equipo con los mejores recursos y esto permitirá a nuestros pilotos volar de una manera mucho más eficiente”, ha declarado.

Claro que los motivos económicos también pesan, y es que según los precios actuales, la aerolínea podría ahorrar hasta 1,2 millones de dólares en combustible con la implantación de esta medida.

American Airlines había iniciado el programa piloto del Maletín Electrónico en 2011, cuando la FAA aprobó el uso de la tableta en algunos de sus vuelos. Desde este momento, todos los pilotos de los Boeing 777 de la American Airlines volarán provistos de sus iPads, a la espera de que todas las flotas puedan sumarse a la iniciativa a finales de este año. En un futuro, no se descarta que en el futuro puedan emplearse tabletas de otras marcas siempre que la FAA apruebe su uso.

Pero no sólo a la cabina de mando llega la innovación. En el periodo piloto, también los asistentes de vuelo han podido probar cómo se manejan con las tabletas de Apple, y es muy probable que en poco tiempo también éstas formen parte de su material de trabajo.

Esta medida, que ya ha sido adoptada por otras aerolíneas como la asiática Qatar Airways, otorga a la tripulación mayor información de los pasajeros con el fin de atender mejor sus necesidades y optimizar su experiencia de vuelo.