Antonio Cambronero: superar el miedo a volar

Antonio Cambronero es informático,  bloguero, apasionado de las redes sociales y de la gastronomía. También es autor de blogpocket.com, el blog más antiguo en activo de España, y colaborador con varios medios online. Hoy en las entrevistas de Halconviajes.com nos cuenta un viaje-reto en el que se enfrentó a su miedo a volar.
Halconviajes Antonio Cambronero

Antonio Cambronero, preparado para volar

¿Con qué viaje te quedas de todos los que has hecho y por qué?

Halconviajes Jornadas Gastronómicas

Degustaciones navarras

Difícil pregunta porque todos los viajes son únicos y siempre hay algo significativo. Pero entre todos los viajes que he realizado en los últimos meses me quedo con uno en el que superé un reto  muy importante para mí. Y fue el que me llevó a Navarra para asistir al III Congreso de Bloggers gastronómicos . El reto era lograr subirme a un avión y volar, tras varios años sin poder hacerlo debido a mi aerofobia.

¿Cuándo, con quién y cómo llegaste?

Fue a principios de Junio de 2011 y mi compañera de asiento tuvo que hablar durante los tres cuartos de hora que duró el vuelo para distraerme. Una de las cosas que se recomienda para vencer la aerofobia es viajar con un amigo que te transmita confianza y te ayude en los momentos difíciles. Yo lo hice y a ella le debo gran parte del éxito de aquella primera prueba para superar mi miedo a volar en avión.

¿Porqué elegiste ese destino, qué te llevó allí?

Fui invitado por la organización del evento para formar parte del jurado de los premios a los mejores bloggers gastronómicos .

Navarra Halconviajes

Viñedos

¿Cuál fue la mejor experiencia de todo tu viaje, una anécdota que destacarías o algo nuevo que aprendiste con él?

Halconviajes Jornadas Gastronómicas Navarra

Y los postres

La historia de ese viaje está formada por las deliciosas jornadas que pasamos en Navarra, recorriendo varias bodegas y disfrutando de su gastronomía y su gente. Pero, indudablemente, para mí la mejor experiencia fue dar el dificilísimo primer paso para llegar en avión. Aprendí, sobre todo, que el miedo solo se vence enfrentándose a él. Parece fácil pero no lo es. Durante el año siguiente he realizado 6 vuelos más el de vuelta de Navarra y aunque los demonios todavía están ahí dentro, ya no lo veo como un obstáculo imposible de salvar.

Aprendí también que el cerebro es tu amigo, solamente que, a veces, te abandona y te deja en manos de tu peor enemigo. Esa lucha tiene mucho de autocontrol y de autosugestión. Existen terapias especiales y mucha gente sale del problema con ayuda psicológica e, incluso, apoyada por fármacos. El miedo a volar es una fobia muy común y su origen se encuentra en muy diversos factores. Iberia tiene un blog muy bueno para ayudar a vencerlo. Y también imparten cursos muy caros para aerofóbicos.

Antonio Cambronero Halconviajes.com

En una quesería

Así que, aunque suene a tópico, aquél viaje a Navarra fue más un viaje interior que exterior. Y más que lugares y vivencias yo prefiero en esta entrevista compartir 10 tips que quizás puedan ayudar a alguien con miedo a volar:

1. Estar físicamente bien (cuidarse los días previos al vuelo, hacer deporte, etc.)
2. Para empezar, hacer un vuelo de corta duración.
3. Viajar con poco equipaje y ropa cómoda.
4. Informarse de cómo funciona un avión y lo que sucede en un vuelo. No querer saber nada relacionado con los aviones es un error.
5. Aprender a realizar ejercicios de relajación físicos y mentales.
6. Comer algo antes del vuelo, no ir con el estómago vacio.
7. Viajar con un amigo de confianza que pueda ayudar a distraerte.
8. El paso del tiempo es uno de tus enemigos. Aprende a controlarlo con ejercicios mentales. Yo me deshice del reloj de pulsera meses antes y aprendí a no mirar el reloj.
9. En los primeros viajes ocupa asiento de pasillo pero mira por la ventanilla.
10. Y hay una cosa fundamental: para vencer un miedo hay que enfrentarse a él. El primer paso es querer hacerlo. Y ese es el paso más difícil.

Antonio Cambronero

Antonio Cambronero en el III Congreso de blogguers gastronómicos

Si tenéis el mismo problema podéis seguir estos consejos de Antonio Cambronero y algunos más que os contábamos ayer en este mismo blog.