Aviation Power: nueva low cost de Lufthansa

¿Puede una gran aerolínea crear su propia low cost sin tener problemas con sus pilotos? Parece ser que sí, o eso quiere demostrar Lufthansa, que cada vez avanza más en su proyecto de crear su deseada compañía de bajo coste.

Su nombre es Aviation Power, una nueva compañía que operará con la marca y cuyo capital pertenecerá a Lufthansa en un 49% y a la multinacional de trabajo temporal Manpower en un 51%. De este modo aunque la nueva aerolínea tenga los mismos pilotos que Lufthansa, los aproximadamente 300 tripulantes de cabina y los trabajadores de tierra asociados serán contratados por Manpower.

Como cabe esperarse, las condiciones de trabajo de unos y otros serán diferentes. Los pilotos de Lufthansa no sufrirán ninguna modificación en su salario o escalafón, aunque se comprometen a asumir nuevas obligaciones y procedimientos para aumentar su productividad. Por su parte, los empleados de Manpower no estarán en ningún modo vinculados a Lufthansa, serán contratados en condiciones de low cost y sólo por un máximo de dos años para evitar que adquieran derechos de permanencia. Unas condiciones que hay quien no ve con buenos ojos por considerar que atenta contra los derechos de los trabajadores.

Quien si duda sale ganando es el gigante de la aviación alemana, que con la creación de esta nueva compañía y el apoyo de sus socios de Star Alliance ve incrementado significativamente el número de sus destinos en Europa y el mundo, conservando al mismo tiempo sus rutas de siempre, como los demandados vuelos a Málaga, Barcelona y Madrid. Eso sí, los diez aviones de Aviation Power (una flota que seguramente crezca con el paso del tiempo) no podrán hacer rutas con Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, los tres hubs principales de Lufthansa.

Si todo sigue según lo previsto la nueva low cost de la alemana empezará a volar desde el aeropuerto de Berlín Brandenburgo-Willy Brandt el día 3 de junio, coincidiendo así con la inauguración de este moderno aeropuerto que viene a sustituir a los antiguos aeródromos de la ciudad, Tegel, Schönefeld y Tempelhof.