Bag2Go, la maleta imperdible

Blogshalcon-Vuelos-Bag2Go maleta imperdible

La constructora aeronáutica Airbus se ha puesto de acuerdo con el fabricante alemán de maletas Rimowa y la empresa de servicios tecnológico T-Mobile para diseñar lo que han bautizado como Bag2Go, una maleta imperdible que podría revolucionar el sector; al menos en los viajes por avión.

Si tomas vuelos con frecuencia, sea en vacaciones, sea por negocios, es casi seguro que alguna vez te habrá tocado sufrir uno de los mayores problemas que se dan hoy en día en ese medio, junto con retrasos y cancelaciones: la pérdida del equipaje. Aunque la mayoría de las veces acaba apareciendo, casi siempre tarda unos días, obligándote a comprar ropa y otros productos en destino o, si es a la vuelta, a esperar a que te lo traigan.

Sin embargo, es posible que haya una solución a corto plazo. Las tres empresas antes mencionadas acaban de presentar esa novedosa maleta que, de funcionar bien y comercializarse adecuadamente, terminará con el engorroso asunto del equipaje que se extravía.

Ello se debe a que Bag2Go incorpora dos elementos que facilitarían su localización: un GPS (sistema de posicionamiento global) y un chip RFID (identificación por radiofrecuencia, como el que tienen las alarmas de las tiendas de ropa, por ejemplo). El primero permite encontrar la maleta esté donde esté; el segundo va un paso más allá y gracias a un código de barras facilita el check-in en el aeropuerto, informando sobre su peso (lleva una báscula digital interna), ultima fecha en que fue abierta y si contiene algún objeto prohibido por la normativa.

Es decir, que si Bag2Go es embarcada en el avión equivocado no tardará en saberse a dónde fue, con lo que la aerolínea podrá reclamarla y devolvértela con más rapidez que actualmente. Y cuando eso ocurra, la propia maleta te indicará si en ese lapso de tiempo ha sido inadecuadamente abierta o ha permanecido a salvo. Todo ello gracias a una aplicación para tu móvil llamada Find my bag, que interactuará con el equipaje en tiempo real.

Bag2Go aún no está a la venta al no haber concluido su fase de desarrollo. Cabe imaginar que cuando lo haga tendrá un precio superior al de las maletas normales, aunque Airbus asegura que no pasará de un 20% más, tomando como referencia las de ese tipo. En cualquier caso, parece que también están estudiando la posibilidad de alquilarlas, para lo cual se barajan tarifas de 8 euros.