Barajas amplía a las Terminales 1, 2 y 3 su servicio de dirección de plataforma sin controladores

El aeropuerto de Madrid – Barajas implantará mañana jueves en sus Terminales 1, 2 y 3 el servicio de dirección de plataforma (SDP) que ya estrenase el pasado mes de noviembre en la T4. Este sistema viene a sustituir a los controladores aéreos que guían a los aviones en tierra, persiguiendo el objetivo de reducir costes.

La implantación del SDP en Barajas el pasado noviembre fue adoptado en virtud de un Real Decreto de septiembre de 2011, que requería el establecimiento del servicio en los aeropuertos con más de 250.000 movimientos anuales. Si bien el objetivo principal perseguido con su implantación es la reducción de costes, el ente público asegura que sus ventajas son más que las puramente económicas: mayor eficiencia, un personal más especializado, y un avance en la modernización del aeropuerto.

A pesar de las quejas emitidas por  la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta), que llegó a presentar ante el Tribunal Supremo un recurso para que fuera suspendida la implantación del servicio alegando problemas de seguridad y riesgo de mayores demoras, desde que el SDP comenzase a funcionar en la T4 ha guiado 463 aviones diarios «sin merma de de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad», según declaraciones de AENA.

El SDP ha sido contratado con la empresa Ineco y se encarga de la gestión del movimiento de las aeronaves desde el «finger» hasta el despegue y viceversa, sustituyendo así al trabajo anteriormente realizado por humanos. Para garantizar su perfecto funcionamiento el sistema cuenta con la supervisión de 42 técnicos con experiencia previa en el mundo aeroportuario (controladores, pilotos, operadores AFIS), que además han superado un curso impartido por Senasa con 96 horas de formación teórica y 62 horas de formación práctica sobre el SDP.

Los trabajadores que a partir de ahora se encargan de los movimientos de las aeronaves en la plataforma cobran un tercio de lo que cobra un controlador. Gracias a ello, la reducción de costes estimada por AENA es de unos 6 millones de euros anuales.

Próximamente los viajeros que vuelen desde Barcelona podrán también comprobar la eficiencia del servicio de dirección de plataforma, ya que el aeropuerto de Barcelona – el Prat proyecta implantarlo el próximo mes de septiembre.