Barcelona lidera el ránking de la mejor comida de aeropuerto del mundo

Pregunta: ¿dónde se puede degustar la mejor comida de aeropuerto del mundo? Respuesta: en la T1 de El Prat de Barcelona. O al menos, esa es la opinión de la web especializada en gastronomía The Daily Meal, que el pasado mes de noviembre publicó un ranking sobre el tema para informar de que un pasajero puede gozar de algo más que sandwiches envueltos en plástico o menús de franquicia antes o después de su vuelo.

La ciudad condal se hizo con el primer puesto gracias a Porta Gaig, el restaurante del chef catalán Carles Gaig, que es poseedor de una estrella Michelín. Un establecimiento que combina el diseño del arquitecto Ricardo Bofill con las recetas de Gaig y sus colaboradores, Nacho Colomer y Chema Aroca, para gourmets, a base de cocina típica catalana. Y para quienes vayan con prisa, ofrece raciones de los mismos platos en la barra.

El caso es que El Prat es el único aeródromo español que aparece en el top ten, que no es poco. Para encontrar otro de nuestro país tendríamos que adentrarnos en la lista hasta el puesto número 22º. donde figura Lamoraga Aeropuerto, de Málaga. Es un local que pertenece a la cadena homónima replicando el bar de tapas de la ciudad: diseño moderno y recetas andaluzas a cargo de otro chef de prestigio, Dani García.

Curiosamente, pese a los tópicos, los 9 que siguen a Barcelona son todos estadounidenses excepto uno, en el aeropuerto holandés de Schiphol, que ocupa la 4ª posición: el Bubbles Seafood & Wine Bar. Las malas lenguas achacan este predominio a que The Daily Meal es una página creada por Colman Andrews, un escritor norteamericano que, entre otras cosas, también es autor de una biografía de Ferrán Adriá.

Para elaborar la lista los redactores de la web estuvieron 6 meses recopilando opiniones y consultas de expertos en gastronomía y viajes. Se establecieron 2 categorías: cocina estrictamente hablando y una combinación de estilo, decoración y servicio. La suma de ambas puntuaciones determinó el resultado definitivo, firmado por los cocineros británicos Gordon Ramsay y Jamie Oliver; hubo un tercero, Wolfgang Puck, que no quiso.

En fin, el resto de restaurantes y aeropuertos americanos que componen los otros 8 primeros puestos son, por orden de clasificación: Salt Lick BBQ (Austin-Bergstrom International, Texas), Tortas Frontera (Chicago O’Hare International), Obrycki’s (Baltimore/Washington International Thurgood Marshall), Crust (LaGuardia, New York), Five Guys (Dulles International Airport, Washington, D.C.), Custom Burgers by Pat LaFrieda (LaGuardia, New York), Encounter (Los Angeles International) y Legal Sea Foods (Boston Logan International Airport).