Barcelona y Shanghai unen fuerzas para desarrollar sus puertos y aeropuertos

De un lado al otro del globo: así es la alianza formada por las ciudades de Barcelona y Shanghai, cuyos alcaldes han acordado crear una comisión conjunta con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura para sus respectivos puertos y aeropuertos.

La iniciativa, nacida en primer lugar en un acuerdo de hermanamiento firmado por ambas ciudades en 2001 y ratificada en una reunión llevada a cabo la semana pasada en un viaje de la delegación de Barcelona a China, tiene como objetivo promover la colaboración en áreas como las relaciones económicas, el urbanismo, el medio ambiente y la cultura.

Ambos consejos consideran muy importante afianzar las relaciones comerciales entre ambas ciudades con acciones tales como crear un servicio de vuelos directos desde Barcelona a Shanghai. Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) quiere abrir sus proyectos de construcción, logística e industria en China, demostrando así su interés en promover su actividad en el país asiático.

En lo que respecta al transporte marítimo, China ha invertido fuertemente en el Puerto de Barcelona, con el objetivo de hacer de él la puerta de entrada a Europa para las mercancías que salen de Shanghai. Gracias a estas inversiones y a la terminal de Tercat, gestionada por el grupo chino Hutchison, el Puerto de Barcelona verá incrementados su capacidad y tráfico a partir de su puesta en marcha el próximo mes de septiembre.

Entre las futuras acciones previstas se encuentra la celebración del primer Fórum Shanghai – Barcelona en el primer semestre de 2013, organizado por el CZFB y el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el consistorio de Shanghai.

El Fórum persigue dar salida a las existencias inmobiliarias de Barcelona y su área metropolitana poniendo en contacto a los inversores chinos con los empresarios del sector inmobiliario barcelonés, por lo que acbe esperar que el número de viajeros de este país que vuelen a la Ciudad Condal no haga sino aumentar cada vez más.