El top 5 de bebidas mexicanas

Seguramente lo primero que se te pasa por la cabeza al pensar en las típicas bebidas mexicanas es, cómo no, el tequila (con su limoncito y sal), o un buen mezcal.

Pero este fascinante país presenta, además de éstas, una gran variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, dulces o picantes, refrescantes o espesas.

Las típicas bebidas mexicanas que tienes que probar

1. Tequila

El tequila es probablemente la bebida más popular de México. Aunque curiosamente, a diferencia de como la conocemos en España, no se acompaña con limón y sal, ni tampoco se toma como un chupito: se bebe a palo seco.

Si lo conocemos así es porque antiguamente el tequila que se comercializaba era de muy baja calidad. Sustituían el agave por alcoholes agrícolas que hacían que el tequila tuviera un sabor bastante desagradable. Así que empezaron a acompañarlo con limón y sal para rebajar el mal sabor y la sensación se quemazón.

bebidas mexicanas

 2. Tepache

Otra de las bebidas más tradicionales de México es el tepache. Su nombre proviene de la palabra Náhuatl “Tepiatl”, que significa «bebida de maíz». Antiguamente las comunidades indígenas lo fermentaban a base de maíz martajado, pero a día de hoy, se puede preparar con diferentes tipos de fermentación a base de los azúcares de las frutas, sobretodo de la piña, y de algunas especias, como la canela y el clavo. 

Aunque es muy común consumir esta bebida en la capital de México, también la podemos encontrar en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz.  Su sabor, tan refrescante y dulce, lo ha convertido en una de las bebidas indispensables en cualquier fiesta mexicana.

bebidas mexicanas

3. Pulque

Esta bebida, fermentada a partir del aguamiel extraído del corazón del maguey o agave, se consume desde antaño. En el antiguo imperio azteca el pulque era considerado como «la bebida de los dioses».Sólo sacerdotes y ancianos que iban a ser sacrificados tenían derecho a embriagarse con ella.

Se utilizaba además como complemento alimenticio por sus altas propiedades en proteínas, vitaminas, aminoácidos y probióticos que ayudan a mejorar la digestión y regeneración de la flora intestinal.

bebidas mexicanas

4. Mezcal

El mezcal es otra de  las bebidas mexicanas más representativas que, al igual que el tequila, se prepara tostando corazones de agave en un horno, pero la diferencia es que no se limita a una sola variedad de ésta  Además aporta muchos beneficios para la salud y es utilizada como medicina tradicional. Y es que, como dice el dicho “para todo mal, un buen mezcal, y para todo bien, también”, así que como negarnos.

Una de las formas más tradicionales es embotellar lo con un gusano dentro. ¿Te atreves a probarlo?

bebidas mexicanas

5. Aguas dulces

Entre las bebidas mexicanas más típicas sin alcohol, las aguas dulces se llevan la mención de oro. Debido a la gran variedad de frutas y verduras que hay en México, existen una gran diversidad de aguas de sabores. Esta bebida es indispensable, casi más que la propia agua, a la hora de comer. Se sirven con mucho hielo en jarras de vidrio o plástico. Entre las aguas de sabores más populares destacan la de flor de jamaica, la de horchata , tamarindo y la de limón.  Uno de los lugares dónde es más consumida es en Riviera Maya.

bebidas mexicanas

Estas son algunas de las bebidas que debes probar si viajas a México.

¡Salud!