Bunbury recibe el disco de oro y nos cuenta todo sobre su gira ‘Palosanto Tour’

Bunbury recibe el Disco de Oro por Palosanto Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de Enrique Bunbury  para presentar su gira por nuestro país: Palosanto Tour 2014. Entre una masa de periodistas y medios gráficos, el cantante ha aparecido con sus inseparables gafas de sol y nos ha contado muchos detalles de sus próximos conciertos.

Después de más de año y medio sin pisar los escenarios de nuestro país, Bunbury regresa con un espectáculo diferente que sin duda, se sale de su línea habitual.

Lo primero ha sido explicar el porqué de la cancelación de sus cuatro primeros conciertos. Su guitarrista, Jordi Mena, ha sido operado de urgencia y se recupera satisfactoriamente. Para no suspender la gira, han cogido un sustituto a la altura: Dani Pastillas, elegido por el propio Mena  y que actualmente trabaja junto a Rulo.

En cada ciudad tocará seis temas fijos y otros tantos irá improvisando según le pida el cuerpo, el ánimo y el público. Tiene claro que le hubiera encantado tocar las dos partes del disco, pero es muy largo. Así que mezclará lo nuevo con algunas canciones del pasado, tal y como dice el cantante «haga lo que haga siempre alguien me va a decir que no toqué su canción favorita».

Su gira comenzó  en enero en México y nos habla de su experiencia por América Latina. «Hay una gran cantidad de nuevas bandas con otros aires, haciendo «Latin alternative», o lo que aquí se le denomina «estilo indie».  Siempre ha tenido muy cariño al público latinoamericano, a su rica cultura y se ha dejado influir por ella.

Siente que tiene un disco con sabor «positivo», que refleja mucho el despertar que está viviendo hoy en día la sociedad española, con todos los cambios que se están produciendo y que está muy esperanzado de que los jóvenes tomarán el mando para pintar otro futuro. «Las noticias que recibo de España son muy esperanzadoras, son muy buenas noticias».

Bunbury ha adelantado que tiene preparado un show más cerrado que otros, con un componente audiovisual muy completo y por ello, tiene que ir bastante compenetrado con los músicos. Considera que es un orgullo poder tocar en recintos tan emblemáticos como el Palau San Jordi, en el Pabellón Príncipe Felipe o en el Palacio de los deportes, no solo por la cantidad de gente que cabe en ellos, sino porque necesita ese espacio para desarrollar el espectáculo.  Como sorpresa, el cantante asegura que  habrá algún invitado en cada una de las cinco ciudades por donde pasará.

Cuando le preguntamos sobre su reciente premio al mejor artista Rock- Pop que ha recibido en Los Ángeles nos contesta que  no suele recibir muchos premios y por supuesto, siempre es una satisfacción, no sólo por la estatuilla que le dan sino porque es un reconocimiento por parte del público de California, que le han votado, y por ello, la alegría es doble.

Nos confiesa que de sus primeras giras lo que no echa de menos es «cargar la furgoneta» y que lo queda de entonces es la pasión: «Sigo pensando que tengo la profesión más bonita del mundo y que disfruto mucho con lo que hago y la gente disfruta con ello, es una buena ecuación». Con respecto a su futuro decía:   «Los músicos en España no tenemos derecho a la jubilación, así que puede ser que me veáis en el escenario con bastón», bromeaba.

De entre las canciones de su último disco que más gusta al público están ‘Mas alto que nosotros, el cielo’, ‘Salvavidas‘ y ‘Plano secuencial‘. «El público es el que al final elige el repertorio y son los que hacen que una canción la vuelva a tocar años y años después. Para mí,  la que más me gusta es la última del disco que todavía no la he tocado.»

Después de sus últimos álbumes que miraban más a las raíces del rock y el de ‘Licenciado Cantinas’ miraba más a la música popular latinoamericana, y éste quería tirar más hacia el presente, tanto por temática como por sonoridad.

De todas las ciudades de nuestro país ha comentado que en Madrid grabarán el concierto con cámaras de televisión. El artista nos cuenta que el público de la capital siempre se ha volcado en cada uno de sus conciertos y era una manera de agradecérselo.

Bunbury ha anunciado también,  que tiene pendiente una colaboración con Andrés Calamaro, que todavía no han preparado mucho pero que van a surgir cosas muy buenas.

Tan buenas, como la sorpresa del final de la rueda de prensa, donde le han hecho entrega del  Disco de Oro por su último álbum Palosanto.

El próximo 19 de junio arranca su gira española en Barcelona, y después irá a Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia. ¡Todavía estáis a tiempo de comprar vuestras entradas!