Clasificación temática de los hoteles en Castilla y León

Blogshalcon-Hoteles-Clasificacion tematica hoteles Castilla Leon

Si hace un par de semanas explicábamos el nuevo sistema de categorización de hoteles por criterios establecido por la Consejería de Castilla y León para adaptarse a las directrices de la Hotel Stars Union recomendadas por la Union Europea, la comunidad castellanoleonesa sigue siendo actualidad por otra incorporación a esa normativa para completarla: una clasificación temática de los hoteles.

Así pues, los establecimientos hoteleros se encuadrarán en determinadas áreas según el producto turístico que oferten, permitiendo la adaptación a los diferentes tipos de demanda de los clientes. Esa especialización supone que todos habrán de quedar incluidos en una relación temática compuesta por las siguientes posibilidades: Hotel familiar, Hotel gastronómico, Hotel balneario, Hotel con historia, Hotel de congresos y eventos, Hotel enoturístico, Hotel salud y Hotel residencia.

Asimismo, el modelo de clasificación se podrá extender, en determinados casos, a todos los alojamientos, sean hoteles, hoteles-apartamento, moteles, hostales o pensiones, si bien estos tipos no se basan en su función sino en sus instalaciones. Es más, hasta los guías se especializarán adaptándose a tipos diferentes de clientes en enoturismo, micoturismo, turismo de naturaleza o arte sacro.

En suma, ha sido un trabajo de regulación que la administración autonómica ha llevado a cabo en colaboración con los propios empresarios del sector y que se ha plasmado en la elaboración de otra inicativa innovadora: el decreto de apartamentos turísticos, que recoge la regulación básica de la Ley de Turismo para garantizar su calidad, diferenciándolos de los de los apartamentos de alquiler para vivienda.

En este caso se establece un sistema de calificación mediante llaves, en vez de estrellas, para igualarse a otras comunidades españolas. Instalaciones, equipamientos y servicios serán los criterios que determinarán el número de llaves que se otorgarán.