Consejos de viaje: ¿Cuánto se debe dejar de propina?

propina
Viajar al extranjero siempre es una experiencia apasionante, y por más que sea dentro de países relativamente parecidos al nuestro, los choques culturales están a la orden del día. Siempre es recomendable indagar sobre algunos aspectos de ese país o ciudad al momento de planificar unas vacaciones, pero hay uno muy importante al que no siempre se le presta demasiada atención y que en muchas ocasiones puede generar experiencias incómodas: ¿cuánto se debe dejar de propina?

Existen infinitas teorías si se trata de dilucidar el origen de esta costumbre. Se afirma que surgió después de la Revolución Francesa, en un momento en que la sociedad se tornaba cada vez más igualitaria, dejar propina otorgaba un prestigio a las antiguas élites que buscaban distinguirse de las clases emergentes. Se especula también que su origen se remonta a los griegos, aunque etimológicamente deriva del latín propinare, o “dar de beber”, es decir, ofrecerle a alguien un trago.

Es un tema sumamente polémico, y existen muchísimas opiniones al respecto, ya que ciertas personas querrán recompensar al que ofrece un buen servicio mientras que a otras les parece una ofensa que haya que dejar un abono adicional sobre el precio del servicio. Sin embargo actualmente cada país tiene una serie de reglas no escritas sobre cómo se debe dejar propina. Te ofrecemos unos consejos para saber cómo actuar según el país que visites.

Estados Unidos. Es el país del mundo donde más se deja propina. Usualmente asciende entre el 15 y el 20% y no sólo se debe hacer en restaurantes, existe todo un protocolo sobre cuánto se debe dejar. Para repartidores de comida a domicilio, taxistas, estilistas o servicios de spa o masaje se espera entre un 10% o 15%, así como cualquier servicio efectuado por el personal de un hotel (subir maletas, aparcar coche, o guardar un abrigo) se debe abonar entre $1 o $2 adicionales.

Italia. Se acostumbra dejar un 10%. Curiosamente, no se deja propina a los gondoleros en Venecia.

Reino Unido. Casi siempre los cargos por servicio (10%-15%) van incluidos en el precio, si es así no es necesario dar propina. Tampoco es costumbre dejarla en los pubs.

Turquía. En grandes ciudades como Estambul, se espera un 10% de propina en los restaurantes, debe ser en efectivo y aceptan dólares o euros por igual.

Francia. En adición a ciertos servicios, se suele dejar un 10% de propina. Por otro lado, de los extranjeros no se espera propina a menos que el servicio haya sido excelente.

Brasil. Un 10% por el servicio ya viene incluido en la cuenta, así que no es necesario dar propina.

China. Es lo opuesto a Estados Unidos, en China no se suele dejar propina por ningún servicio, a menos que sea alguno excepcionalmente lujoso.

Japón. No se suele dejar y en muchos casos es visto como una ofensa.

Australia. Si bien hace años no se solía dejar, hoy en día es norma dar propina después de un buen servicio.