Consejos para evitar perder el equipaje durante un vuelo

Perder el equipaje es una de las mayores pesadillas de cualquier viajero. Has comprado tu vuelo a Málaga con toda la ilusión del mundo, te esperan unos días de sol, playa y gazpacho fresquito, aterrizas en el aeropuerto y… tu maleta se ha quedado en el camino con todas tus cosas dentro.

Este contratiempo que puede ocurrirle a cualquiera y en principio no está en nuestra mano evitar tiene, no obstante, menos posibilidades de suceder si tomamos unas mínimas precauciones.

1 – Ten controlado tu equipaje en todo momento. Sobre todo asegúrate de que eres capaz de distinguirlo ente todo el maremágnum de maletas que se forma en la fila de facturación (bien eligiendo un diseño llamativo o poniéndole un distintivo, como una pegatina) y en la cinta de recuperación de equipajes. Tendemos a echarle la culpa a los empleados del aeropuerto pero, ¿y si el despiste ha sido nuestro? Los nervios previos a un viaje pueden jugar malas pasadas.

2 – Cuando factures, comprueba que tus maletas no tienen ninguna etiqueta de algún vuelo anterior con el código de otro aeropuerto: puede llevar a confusión. Cuando el empleado ponga la nueva etiqueta, asegúrate de que el destino impreso en la pegatina sea correcto y no pierdas el resguardo.

3 – Trata de volar sólo con equipaje de mano. A veces pecamos de llevar demasiado equipaje, cuando con una sencilla maleta de mano es más que suficiente para el tiempo que vamos a viajar. Además de la comodidad de viajar ligero, volando únicamente con equipaje de mano evitarás esperas, ahorrarás en suplementos (en el caso de las aerolíneas que cobran por maleta facturada) y, sobre todo, en disgustos innecesarios.

4 – Si no tienes más remedio que facturar, lleva en el equipaje de mano toda tu documentación y dinero además de una muda, cargador de móvil, unos mínimos artículos de aseo (siempre que cumplan con la normativa de seguridad vigente) y en caso necesario, también tus medicamentos. De este modo, si tu equipaje tarda un par de días en llegar podrás “sobrevivir” sin él.

5 – Si facturas una maleta con objetos de valor (electrónica, joyas), decláralo antes de volar. Para ello deberás pagar un cargo adicional, pero en caso de pérdida irreversible la compañía tendrá que hacerse cargo del valor declarado.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones el equipaje no llega a su destino, ¿qué podemos hacer? El próximo día veremos cómo reclamar las maletas perdidas.