Consejos para regatear como un experto en Marruecos

zoco_marruecos
Ir de compras en el mundo occidental es una experiencia cotidiana en donde lo más complicado es decidir sobre que objeto adquirir, pagar el precio indicado y listo. En Marruecos, esta rutina tiene muchos más matices debido a la arraigada cultura existente del regateo, y para un extranjero puede resultar una experiencia curiosa pero a veces incluso incómoda y enrevesada.
Si estás planeando unas vacaciones en Marruecos, tarde o temprano visitarás sus famosos zocos y entraras en este juego de negociación que apasiona a unos y pone de los nervios a otros, pero que al fin y al cabo es una práctica cultural. Sigue estos consejos si quieres aprender a regatear en Marruecos y no morir en el intento.

La primera regla en Marruecos es no pedir un precio por un artículo que no te interesa. Un vendedor no dejará que te marches así tan fácilmente. Puede que tengas curiosidad en saber cuánto vale, pero en los zocos casa cosa vale lo que el comprador está dispuesto a pagar, y depende de muchos factores: lo bien que le puedas caer al vendedor, la cantidad de artículos que vayas a comprar y muy importante es la percepción que pueda tener el vendedor sobre el comprador. Desde el principio intercambiará algunas palabras y juzgara tu posición económica según la ropa que lleves, la ciudad de donde provengas y el idioma que hables.

El ejercicio mental que debes hacer al ver un producto que te interesa, es imaginar el precio que puede valer y decidir cuánto estas dispuesto a pagar por él, sin mostrar demasiado interés al mismo tiempo. Una buena estrategia es desviar un poco la atención preguntando por algún artículo que no te interesa. No importa qué precio ofrezcas, el vendedor se mostrará ofendido diciendo que es muy poco. Es aquí cuando comienza la verdadera lucha.

Una vez se comience a agotar la discusión puedes hacer que te marchas, algo que el comerciante intentará evitar a toda costa y es en este momento cuando debes ofrecer entonces un precio por ese otro artículo que si te interesa, y probablemente el vendedor acepte para al menos cerrar una venta. De cualquier forma, lo importante es tener paciencia, verlo como un juego y no dejarse intimidar. El regateo forma parte de su cultura y como tal es una vivencia de viaje.

Si quieres vivir esta experiencia y muchas más, no te pierdas la oferta especial vacaciones que te trae Halconviajes.com, en un viaje a Marruecos todo incluido para que disfrutes de todas las tradiciones del país magrebí.