Cursos para curar el miedo a volar

Blogshalcon-Vuelos-Cursos para curar el miedo a volar

Se generalizan los cursos para curar el miedo a volar. O al menos minimizarlo, intentando así que los pasajeros no pasen un auténtico martirio cada vez que se suben a un avión para, en teoría, disfrutar de sus vacaciones.

Porque la aerofobia, temor al aire según la RAE, o a viajar por ese medio, sin ser una afección muy extendida sí que amarga la experiencia a una de cada tres personas, considerándose un síntoma relacionado con otros como la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados) o la acrofobia (miedo a las alturas). Algo grave no por el problema en sí sino por el hecho de que en el mundo actual ya es habitual el transporte aéreo y raro es quien no tiene que tomar un avión alguna vez en su vida.

Por esa razón se empiezan a generalizar los cursos terapéuticos para quitar o atenuar la aerofobia. Y en ese sentido, la noticia más reproducida en los medios de comunicación estos días viene de Gran Bretaña. Allí, la compañía EasyJet ha anunciado la impartición de un curso ad hoc este mismo mes de septiembre.

Lo organiza la aerolínea en colaboración con el Channel 4 de la TV británica, en concreto con el programa Fear of flying, que trata sobre el tema. Es más, el presentador de éste, Lawrence Leyton, formará parte de la iniciativa de EayJet, titulada Vuela sin miedo.

El curso se dividirá en dos partes. En la primera, eminentemente teórica, se analizarán diversos aspectos técnicos del vuelo (motores, aterrizajes…), poniendo en evidencia determinados mitos que atemorizan a quienes sufren aerofobia.

La segunda es práctica y en ella se llevarán a la praxis las cosas aprendidas antes. ¿Cómo? Durante un vuelo real -corto, eso sí- en el que los alumnos estarán acompañados de sus profesores para vencer y sobrellevar los síntomas habituales en esos casos: pánico, náuseas…

El precio ascenderá a 179 libras (208 euros) y quien lamente no poder apuntarse ha de tener en cuenta dos cosas. La primera, que EasyJet ha anunciado la próxima organización de cursos de este tipo en otros países de Europa -se supone que España estará entre ellos-. La segunda, que aquí también se pueden encontrar actividades similares e incluso con el mismo nombre.

Es el caso del sitio web Vuela sin miedo, que periódicamente ofrece cursos para superar la aerofobia. El más inminente tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 7 de septiembre, seguido de Barcelona los días 14 y 15, y Málaga el 28.

Pueden hacerse meramente teóricos, en un simulador o con vuelos reales, siempre bajo la supervisión de un equipo técnico formado por pilotos, psicólogos, monitores de yoga, etc