Descubriendo el Egipto enigmático

El Antiguo Egipto nos ha dejado una huella imborrable y perenne a lo largo de la historia. Atracciones que hay que visitar como las Pirámides de Giza, Abu Simbel o el Valle de los Reyes y un sinfín de curiosidades y enigmas que hoy te descubrimos.

La Gran Pirámide de Giza y las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

¿Sabías que esta pirámide es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie? Todavía está presente el misterio de cómo fue construida, cuenta con una altura de 146 metros y la conforman más de 2 millones de bloques de piedra con un peso que oscilaba entre 2 y 30 toneladas.

Son muchos los misterios que la rodean. La temperatura en su interior se mantiene constante a 20º y es la única pirámide de Egipto que tiene pasaje de ascenso y descenso.

Pirámides de Giza, Egipto.

¡A inventar!

Los egipcios fueron grandes inventores. ¿Quieres saber algunos de sus principales descubrimientos? Las tijeras, las pelucas, el maquillaje, la pasta de dientes, las cerraduras, el vidrio, la balanza y el papiro. Los escribas inventaron este último elemento a partir de la médula de una planta que abundaba en el Norte llamada papiro.

Vida del antiguo Egipto

El gato, animal sagrado

Los gatos eran objeto de adoración en el Antiguo Egipto. Llegaron a considerarse Dioses y estaban asociados en especial a la diosa Bastet, una diosa con cuerpo de mujer y cabeza de gato que representaba el amor y la procreación. Matar a uno de ellos estaba penado con la muerte y además, cuando estos morían, los habitantes de la casa se depilaban las cejas.

Gatos, animales sagrados en el Antiguo Egipto.

¿Sabías que el río Nilo…

… es el segundo río más largo del mundo por detrás del Amazonas con 756km? Fue descubierto en 1858 y es uno de los pocos ríos que fluye de sur a norte, lo que contrasta con los vientos que van de norte a sur. Además, debajo del mismo Nilo hay un río subterráneo con un caudal que alcanza seis veces el del río Nilo.

Viajar al Nilo supone adentrarse de lleno en el Antiguo Egipto, puesto que se pueden visitar las ruinas, templos y observar los increíbles paisajes desde el mismo. Hacer un crucero por el Nilo permite disfrutar de espectaculares vistas y lugares escondidos.

Vista desde el río Nilo, Egipto.

La muerte de Tutankamón, todavía un misterio

La tumba de Tutankamón se puede visitar en el Valle de los Reyes, al sur de El Cairo y junto al río Nilo y ha sido abierta al público tras un largo trabajo de restauración. No se sabe cómo murió en el año 1327 a.C., pero hay teorías que apuntan a que sufrió un grave accidente ya que fue embalsamado sin caja torácica. La última versión de investigadores británicos apunta a que el faraón murió con 19 años en un accidente de tráfico y el cuerpo se quemó por una reacción química al ser embalsamado. ¡Acércate a su sarcófago y extrae tus propias conclusiones!

Sarcófago de Tutankamon, Egipto.

El lenguaje de los Dioses

Los maestros de la escritura jeroglífica poseían la profesión mejor valorada del Antiguo Egipto. Este sistema de escritura fue utilizado hasta el siglo IV y se encuentra entre uno de los más antiguos del mundo. Característico por el uso de signos, fueron un punto clave para dejar un registro de los logros que obtuvieron los diferentes reyes. Normalmente, se leen de derecha a izquierda, de arriba abajo, sin espacios de puntuación y de origen desconocido. Puedes encontrar algunas de estas joyas culturales en el Museo Egipcio de El Cairo.

Fragmento de papiro, Egipto.

Y además de averiguar todo esto y visitar sus monumentos, no te olvides de descubrir en profundidad la ciudad de El Cairo, uno de los lugares más auténticos y culturales que existen. Piérdete por sus calles laberínticas, visita sus mezquitas y establece conversación con sus habitantes. Porque como dijo Mauricio Wainrot: “Nadie vuelve igual después de conocer Egipto”.

¿Te hemos despertado curiosidad? Aprovecha esta oferta y sigue conociendo más sobre su cultura en el mismo Egipto.