Día Mundial del Turismo Responsable

Hoy en Madrid hay una cita para todos los viajeros concienciados con la práctica del turismo de sostenible

El acto tendrá lugar en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) a las 19:30,  la entrada es gratuita. Está organizado por Koan Consulting, como Vicepresidencia en España de la European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH).
El eje del encuentro será llamar la atención sobre el papel activo de los viajeros en el turismo solidario. Además, se presentará el Vademécum de la EARTH sobre el turista responsable y el sistema de certificación Travelife. El  programa Turismo Solidario y Sostenible tiene como objetivo contribuir al desarrollo del continente africano, a través del apoyo a la mujer emprendedora y su entorno local en el sector turístico.

La iniciativa impulsada por la Fundación Banesto contempla la formación y asistencia técnica a emprendedoras, el apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos de negocio que puedan contribuir a generar riqueza y empleo sostenible en la región.

En la actualidad, la red de Turismo Solidario y Sostenible integra más de 360 alojamientos y 25 rutas turísticas en 14 países de África: Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania.

¿Eres un  turista responsable?
¿Antes de viajar te planteas cuál es la forma más sostenible de hacerlo? ¿decides las actividades que más beneficiarán a la comunidad que visitas?  ¿piensas  en el efecto ambiental de tu viaje y tratas de reducirlo? Si es así, enhorabuena, eres un viajero responsable.

Vademécum que se presentará en el acto: Se recogen las prácticas que el turista puede tomar cuando viaje. Respetar el patrimonio natural, cultural y sobre todo humano de los destinos que visita, dentro de la filosofía global de la sostenibilidad. Este listado ha sido consensuado por todos los miembros de EARTH en Europa y se distribuye por parte de los socios en los diversos idiomas.

A.Pizarro
Fuente: Noticias positivas
Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), c/ Joaquín María López, 60-62, Madrid.
www.koanconsulting.com
www.earth-net.eu