Día Mundial del Urbanismo

La realidad supera la ficción

En noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, una fecha clave para reivindicar la conciencia de los maestros de la construcción urbana, para que hagan el esfuerzo de unir modernidad y respeto al entorno en el que nos movemos.

Muchas veces las ciudades destacan por sus rasgos urbanísticos. La importancia de la arquitectura  hace que una ciudad pueda llegar a ser enclave turístico de referencia gracias a su distribución de los espacios y su innovadoras construcciones arquitectónicas. Desde 1949 se celebra este día declarado por Naciones Unidas.

Día Mundial del Urbanismo

Cubik House, Rotterdam

Ciudades futuristas:

Hay ciudades que destacan por ser auténticas bellezas antiguas, por conservar su herencia histórica de siglos pasados, y otras en cambio han optado por adquirir un aire de modernidad con edificios que parecen sacados del futuro.

Una de esas ciudades en nuestro país es Bilbao.  La capital de Vizcaya ha querido dejar atrás su lado más industrial para convertirse en una localidad de puro diseño.

bilbao-2111993_1920

Desde su símbolo más destacado; el Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry hasta el Puente de “Zubizuri” (Puente blanco en Euskera) diseñado por Calatrava, que tanta polémica ha levantado durante años, debido a los continuos resbalones que sufrían los viandantes cuando helaba o llovía. (El año pasado pusieron una alfombra antideslizante para acabar con el problema).

Otra ciudad española que presume de zona vanguardista es Valencia. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se ha convertido en un icono de la modernidad. El recinto cultural fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L’Oceanografic.

Consta de varios espacios arquitectónicos: L’Hemisfèric con forma de ojo, es una sala de proyecciones; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, dedicado a la ciencia; L’Umbracle un paseo ajardinado con todas las especies autóctonas valencianas, el Oceanográfico que alberga el acuario más grande de Europa; el Palacio de las Arte Reina Sofía dedicado sobre todo a las artes escénicas, el Puente de l’Assut de l’Or y el Ágora, donde suele haber conciertos y eventos deportivos.

Día Mundial del Urbanismo

Burj Al Arab, Dubái

En Europa nos quedamos con Eindhoven. A pesar de haber sido una de las ciudades más antiguas de Holanda, no quedó mucho en pie tras el bombardeo que sufrió en la II Guerra Mundial. De ahí que se hizo un esfuerzo en su reconstrucción y ahora ha pasado a ser una de las más modernas: la Torre Vesteda, el Almirant (104 metros de altura lo coronan como el edificio más alto de Eindhoven), el Museo Abbe o el Museo Evoluon son algunas de sus construcciones más conocidas.

Pero si una ciudad destaca en el mundo como la más moderna es Dubái. Posee el edificio más alto del mundo: Burj Khalifa con 828 metros de altura y 162 plantas. Le siguen en fama Jumeirah Emirates Towers, las Twin Towers; símbolo del lujo extremo o el famoso edificio con forma de velero que todos tenemos en mente cuando nos hablan de esta ciudad: El Burj Al Arab.

Edificios que parecen de Ciencia Ficción:

Día Mundial del Urbanismo

Dancing House, Praga

No hemos querido dejar de lado todos aquellos delirios de la arquitectura que están repartidos por el mundo.

Un edificio que “baila” en Praga (República Checa): Dancing House atrae todos los flashes,  ¡esperemos que no se mueva mucho!. Otro que es todo lo contrario, que seguro no hay quien lo mueva es el Stone House en  Guimaraes (Portugal). Esta curiosa casa está ubicada en una enorme piedra, te sentirás como en los dibujos de los Picapiedra.

Una casa que parece que ha resistido un terremoto es Ripley’s Building, que se encuentra en Ontario (Canadá). Del estilo tenemos una en China, que está totalmente tumbada de un lado, nos preguntamos ¡si entrarán por la ventana!

¿Que la gente no es muy dada a leer? Pues planta la biblioteca a lo grande en la calle como han hecho en Kansas City  con su biblioteca, Public Library – Misouri (Estados Unidos).

Y para que luego no digan ¡tiramos la casa por la ventana! O más bien encajamos la casa en otro edificio como Erwin Wurmm House Attack Viena (Austria).