easyJet será la primera aerolínea en probar el green taxiing

La británica easyJet será la primera aerolínea del mundo que desarrollará y hará pruebas con el green taxiing. En este sentido, la compañía aérea low cost ha anunciado que en 2013 empezará a probar estos dispositivos que permitirán a los aviones recorrer la pista con motores eléctricos, lo que supondrá un ahorro sustancial de combustible al año y promoverá un sistema de transporte más ecológico.

El Electric Green Taxiing System (EGTS), que es como se conoce a este nuevo dispositivo, será desarrollado por easyJet en colaboración con las compañías tecnológicas Honeywell y Safran.

Debido a la alta frecuencia y a los tramos cortos de los vuelos de easyJet, los aviones de esta aerolínea de bajo coste consumen alrededor del 4 por ciento de su combustible anual durante la fase de taxiing.

Aunque las primeras pruebas comenzarán el año que viene, Honeywell y Safran se comprometen a dotar a los aviones de easyJet del Electric Green Taxiing System (EGTS) a lo largo del año 2016.

Los aviones de easyJet invierten en las operaciones de taxiing un promedio de 20 minutos por vuelo, lo que al año supone un total de 5,6 millones de kilómetros al año.

El Director de Ingeniería y Mantenimiento de easyJet, Ian Davies aseguró que la compañía «siempre está buscando nuevas e innovadoras maneras de reducir nuestra huella ecológica, así que esta tecnología es de gran interés para nosotros».

El Electric Green Taxiing System (EGTS) permitirá a las aeronaves rodar sin necesidad de utilizar los motores. Los aviones se impulsarán mediante el uso de una unidad de potencia auxiliar instaladas en las ruedas del aparato. Cada una de las ruedas de la aeronave estará equipada con este sistema que permitirá a los pilotos un control total de la velocidad de la aeronave, la dirección y el frenado durante las operaciones de taxiing.

Durante las pruebas de este innovador sistema se podrá comprobar si con su utilización se podrían suprimir los remolcadores que en muchas ocasiones se utilizan durante la fase de taxiing.

Sobre easyJet

easyJet es una aerolínea internacional de bajo coste con sede en el aeropuerto de Londres Luton. La compañía opera 580 rutas por toda Europa, y 104 entre Europa y aeropuertos del norte de África. A diferencia de otras compañías de bajo costo, easyJet vuela a los principales aeropuertos europeos.

Actualmente, easyJet posee una flota de 183 aviones formada por 152 Airbus A319 y 31 Airbus A320. La edad media de los aviones es de 4,7 años.

easyJet operará los vuelos de Bilbao a Madrid por la quiebra de Spanair.