Eclipse total de sol desde Svalbard y las Islas Feroe

BlogHalconviajes-Eclipse total de sol desde Svalbard e Islas Feroe

¿Eres aficionado a la astronomía? ¿Te gusta contemplar la bóveda celeste? ¿O simplemente disfrutas con el espectáculo de los fenómenos naturales? Sí respondes positivimanete a alguna de estas cuestiones seguramente tendrás marcado ya en tu agenda un evento que ocurrirá el próximo 20 de marzo y el lugar idóneo para verlo: el eclipse total de sol desde Svalbard y las Islas Feroe.

En efecto, dentro de ocho días se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1.045 y una duración que ascenderá a 2 minutos y 47 segundos. A su término, la sombra de la luna (que es la causante) se irá alejando de la superficie terrestre por la zona polar para dar paso al astro rey marcando el día del equinoccio de primavera, que es el 21 de marzo.

Este fenómeno se podrá ver en Europa en general, España incluida, pues comenzará su recorrido desde el Atlántico e irá avanzando hacia Islandia y Gran Bretaña. Pero teniendo en cuenta que cuanto más al norte mejor y más completamente se percibirá, hay un par de sitios que equivaldrán a tener una tribuna especial.

Ambos son archipiélagos: Svalbard Islas Feroe. Si estás en cualquiera de ellos esa jornada, te puede considerar un privilegiado porque verás un eclipse total, frente al resto de lugares en que se verá sólo parcial.

Svalbard es un grupo de territorios insulares ubicados en el Océano glacial Ártico que constituyen la parte más septentrional de Noruega, estando habitadas sólo tres islas: Spitsbergen, Isla del Oso (Bjørnøya) y Hopen, con poco más de 2.600 habitantes en conjunto que viven fundamentalmente del carbón y el turismo.

En cuanto a las Feroe, situadas entre las islas Británicas e Islandia Gran Bretaña, pertenecen a Dinamarca, aunque gozan de amplia autonomía. Suman 18 y están más pobladas que las noruegas, si bien casi la mitad se concentra en la capital. La pesca y las industrias derivadas de ésta son la base de su limitada economía, intentando abrirse paso en el sector turístico merced a la belleza de su paisaje, verde y montañoso.

Así pues, ya sabes a dónde dirigirte para el gran espectáculo astronómico con que empieza 2015. Y decimos que empieza porque apenas 15 más tarde tendrás otro: un eclipse total de luna. Después habrá que esperar ya a 2034, así que, si puedes, te aconsejamos aprovechar la ocasión y viajar hasta los sitios descritos.

Eso sí, adopta las medidas de precaución aconsejadas en estos casos. No mires directamente al sol, usa gafas polarizadas específicas o recurre a algún método alternativo, como una cámara oscura, una proyección, etc.