Eddy Lara Brito: viajando sin mirar el reloj

BlogHalconviajes-Eddy Lara Brito viajando sin mirar el reloj

Eddy Lara Brito es un venezolano de Valle de la Pascua afincado en España desde hace ya tiempo. Periodista de treinta y seis años, su gran pasión es viajar y contarlo después, algo que puedes disfrutar en su blog, Destinos Actuales, o en otros proyectos profesionales relacionados con el mundo de las comunicaciones, turismo e Internet.

-¿Cómo llegaste a España? ¿Qué te decidió a hacer las maletas y venir aquí?
Mi primera vez en España fue en el 2003 y fue con destino Madrid. Tuve la suerte de ganar una beca para periodistas latinoamericanos que ofrecía la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y allí empezó mi historia de amor con España.

-Te defines como “viajero compulsivo” ¿Ya lo eras cuando vivías en América? ¿Recuerdas tu primer viaje?
Sí, cuando tuve mis primeros trabajos lo que ahorraba era para hacer viajes. Mi primer viaje fue por trabajo a Río de Janeiro (Brasil); pero mi primer gran viaje fue un recorrido que hice por todo Perú y parte de Bolivia ¡Inolvidable! Desde entonces, por algún u otro motivo, siempre he sentido la necesidad constante de movimiento.

-También te proclamas “evangelizador de la slow life“. Explícanos esto un poco.
Vivir sin mirar el reloj, disfrutar no sólo el destino sino el recorrido. Realmente en una sociedad como la occidental es complicado lograr eso, pero siempre intento tenerlo presente en cualquier aspecto de mi vida. Siempre busco tener un momento para mi en el que pueda detenerme mirar a mi alrededor la naturaleza, la gente. Barcelona es una ciudad que te permite esos momentos.

-Eres periodista y actualmente trabajas en una consultora; ¿qué más experiencias laborales acumulas?
Quizás esto contradiga mi anterior respuesta, pero a pesar de mi aparente carácter tranquilo siempre estoy maquinando hacer más cosas y así acabo respondiendo esta entrevista un domingo a las diez de la noche (sonríe).
En Venezuela recuerdo con mucho cariño mi experiencia de trabajar para prensa escrita (Diario El Nacional y Últimas Noticias). Me dejó un aprendizaje impresionante que incluso hoy en día me sirve de mucho aquí en España. En Madrid también tuve la oportunidad de ejercer como periodista en el diario La Gaceta de los Negocios (¡cuando era color salmón!).
Hoy en día tengo retos mucho más desafiantes: primero en la agencia de comunicación LEWIS PR liderando una nueva división de consumo, turismo y ocio; luego, seguir sacando adelante la organización del encuentro de blogueros de viaje TravelBloggers Meeting -que este año celebramos en Plasencia en mayo (#TBMPlasencia)- y finalmente escribo para mi blog DestinosActuales.com, así como otras colaboraciones externas.

-¿Cómo describirías Destinos Actuales? ¿Cuándo y cómo empezó?
Destinos Actuales es el tercer intento de blog que tuve a mediados de 2008. Los dos primeros me sirvieron para descubrir el mundo de la blogosfera por el año 2005, cuando la blogosfera aún era considerado un incipiente fenómeno reservado sólo para frikis. El blog responde a la necesidad de combinar mis dos pasiones: escribir y viajar. Pero también en su momento fue quizás la forma de exorcizar la crisis de los 30. Empecé a escribir el blog justo unas semanas después de haber llegado a esa edad. Posteriormente me sirvió también para encontrar un trabajo que me permitiera especializarme en la comunicación enfocada al turismo.

-Compartes el blog con dos compañeros. ¿De quién fue la idea de crearlo y juntaros para ello?
Mi lema es pasarlo bien mientras escribo. Si no, simplemente no lo hago. Hay largas temporadas en las que me bloqueo y prefiero esperar. Es por eso que en su momento me sentía sólo con el blog y por eso pensé que sería buena idea poder compartir mi bitácora con otros compañeros. Fue así como entró Ricardo Ramírez y mucho tiempo después Daniel Gutiérrez. Y hasta ahora no me arrepiento de haberlo hecho porque siento que nos complementamos y aprendemos uno de los otros.

-Una curiosidad es que Destinos Actuales está enfocado al viajero español pero también al latinoamericano…
Creo que ese lema se me ha quedado desfasado. Actualmente diría que el blog va dirigido a toda aquella persona que entienda español, pero que simplemente tenga como pasión viajar.

-¿Qué dirías que te gusta más, viajar o todo lo que trae luego consigo (escribir, compartir experiencias en redes sociales, organizar eventos viajeros…)?
De viajar una de las cosas que me da más subidón es ese preciso momento en el que abro la puerta de mi casa con mi maleta. En ese momento, sé que al volver y abrir de nuevo esa puerta no volveré a ser el mismo por todas las experiencias que habré vivido que te cambian irremediablemente.
De compartir por redes sociales no me desboco a compartir cantidad, sino simplemente calidad. Mi lema es que si realmente una foto me emociona, seguro que va al Facebook, Instagram y Twitter. En caso contrario la dejo para el después.
De organizar encuentros viajeros me queda el gusto por reunir gente con una misma pasión y ver que se lo pasen pipa, y que yo sea el culpable de ello.

-¿En cuántos sitios has estado? ¿Cuáles son tus preferidos? ¿Alguna recomendación especial?
Hasta ahora he estado en 40 países. De ciudades sin duda Lisboa siempre será mi favorita, tengo una conexión especial con ella. Pero hay otros lugares que ya sea por su gente o su espectacularidad me han hecho sentir especial: el desierto de Wadi Rum en Jordania, la paz y espiritualidad de la gente de Mongolia y Bolivia, la alegría de los costarricenses y brasileños, el dinamismo y el ritmo vibrante de Buenos Aires y Tokio o la gastronomía mediterránea, sobre todo la española y la italiana.

-¿Has tenido alguna mala experiencia en algún país? ¿A dónde no volverías?
Haciendo el Transiberiano tuve algunas malas experiencias que en su momento me dejaron un mal sabor de boca, pero al volver entendí que tenían que ver con las diferencias culturales que podemos encontrarnos con personas con otras culturas muy distintas a las nuestras.

-Y el próximo viaje será a…
Cerquita. Me voy a hacer un roadtrip por Andalucía la próxima Semana Santa: Granada, Córdoba, Sevilla, Marbella, Antequera, Ronda… y lo que el cuerpo aguante.

Artículos relacionados