El aeropuerto de Sao Paulo estrena su nueva terminal

Blogshalcon-Vuelos-El aeropuerto de Sao Paulo estrena su nueva terminal

El aeropuerto de Sao Paulo estrena su nueva terminal. Para alivio de las autoridades brasileñas y de la FIFA, el Aeropuerto de Guarulhos ha llegado a tiempo de poner en funcionamiento las renovadas instalaciones que deberán absorber el 80% del tráfico aéreo del país de cara a los próximos eventos deportivos que se van a celebrar allí: primero el Mundial de Fútbol y luego los Juegos Olímpicos.

Lo cierto es que, pese al arreón final dado a las obras, el complejo no ha abierto con toda su capacidad, algo que está previsto para septiembre. Además, el día de la inauguración, que fue el pasado domingo, se detectaron diversos problemas: señalización insuficiente, escaleras mecánicas atoradas, goteras, cortes en el suministro de agua de los servicios…

Un consorcio privado formado por los grupos Invepar y ACSA (Airports Company South Africa) empezó los trabajos en febrero de 2012 y los terminó parcialmente el mismo día que vencía el plazo y debía hacer la entrega. La concesión de la gestión, en cambio, es por 20 años.

La terminal 3, diseñada por Biselli + Katchborian Arquitetos Associados, tiene un espectacular aspecto futurista basado en el de algunos aeropuertos orientales y para la que se han utilizado modernos materiales. Su planta recuerda a la de un avión a reacción y la fachada es acristalada para aprovechar la luz natural.

Ocupa 19 hectáreas, lo que supone un tamaño superior al de todas las demás juntas, permitiendo acoger más fácilmente el enorme volumen de pasajeros que hay en Sao Paulo (36 millones en 2013), uno de los mayores de América Latina. Estará destinada a albergar vuelos internacionales exclusivamente, doblando la capacidad del aeropuerto.

Un tráfico que se incrementará este verano cuando empiece el Mundial. Se espera la llegada de unos 600.000 visitantes que se unirán a los 3 millones de brasileños que, se calcula, van a moverse por todo el territorio de Brasil siguiendo los partidos.

La aerolínea alemana Lufthansa fue la primera en operar en esta ampliación la madrugada del pasado domingo 18 de mayo. La siguieron Swiss, TAP y una docena más de vuelos. Las próximas que se irán estableciendo son United, Air Canada y China Airlines. Luego, durante el campeonato, irán llegando otras 8 compañías; para septiembre habrá ya 25.