El Artista del mes: Alejandro Sanz y 20 años de discos

Halconviajes.com Alejandro Sanz

Nuestro artista del mes no es precisamente de un éxito efímero. Lleva ni más ni menos que 20 años recorriendo escenarios de todo el mundo y en ese tiempo le ha dado tiempo a publicar muchos trabajos que repasamos hoy en el blog de ocio de Halconviajes.com.

Quienes le hayan seguido la pista desde siempre o quien hayan indagado en sus inicios (muchos de vosotros lo haríais en nuestro último post sobre nuestro artista del mes) ya conocerá ese primer trabajo publicado con tan sólo 20 años, con una mezcla de tecno y flamenco y bajo el nombre de Alejandro Magno.

A éste le seguiría Viviendo deprisa, publicado en 1991 ya con el nombre con el que le conocemos y con temas propios con el que se metió a la crítica (y a los fans) en el bolsillo gracias a 10 temas con letras como “Se le apagó la luz” o “Pisando Fuerte”. Conseguida la fama como intérprete, fue su siguiente trabajo publicado en 1993, Si tú me miras, el que le consolidó también como autor. Al año siguiente, Alejandro se lanzó a por el Básico, que contenía 5 canciones de cada uno de sus discos y que se grabó en el concierto acústico que hizo con Los 40 Principales.

Hoy es un artista de talle internacional, pero fue su disco 3, publicado en 1995, el que dio los primeros pasos para que su música atravesase continentes, aunque sin duda fue su 5º álbum, Más, el que le lanzó a la fama más allá de nuestras fronteras: el álbum que incluía “Corazón Partío se vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y le valió su primer gran tour internacional.

Quizá porque lo hizo desde la distancia, en Miami, su siguiente disco El Alma al aire, se acercaba más a los sonidos flamencos y mediterráneos. Fue en el Teatro Gusman Center for the Perfoming Arts de Miami en de la ciudad estadounidense más hispana donde grabó el Unplugged MTV, siendo además el primer español en hacerlo.

Ya lo rezaba el título. No es lo mismo. Y no lo fue. Su séptimo trabajo supuso un vuelco radical para muchos de sus admiradores. Sus baladas aflamencadas de letras más profundas fueron sustituidas por un sonido más urbano y mestizo con letras que se alejaban bastante de lo que nos tenía acostumbrados. Pero los que buscaban su sonido de siempre se vieron recompensados con un Grandes Éxitos que llegó pocos meses después.

El tren de los momentos, publicado en 2005 se vio más equilibrado entre los nuevos sonidos que Alejandro Sanz exploraba y sus canciones de siempre. Éstas que se acentuaron aun más en su siguiente trabajo, Paraíso Express, volviendo a un sonido más pop de sus inicios con 11 nuevas canciones entre las que contaba con varias colaboraciones.

2011 supuso un cambio importante: tras 20 años trabajando con Warner, Alejandro Sanz comenzó a ser producido por Universal Music Group. Con esta nueva casa ha publicado, La Música no se Toca, su último trabajo en forma de declaración de intenciones, con el que está de gira por España y que se ha recibido con buenas críticas y ventas.

¿Quieres disfrutar  de la gira? En Halconviajes.com puedes comprar tu entrada para conciertos de Alejandro Sanz en varias ciudades.