El artista del mes: Antonio Orozco, sus inicios

Antonio Orozco es El artista del mes de Enero en el blogSon muchos los años que lleva Antonio Orozco en el mundo de la música. El cantante y compositor barcelonés tiene unas raíces sevillanas que han  influido en su música. Hoy hablamos de los orígenes del cantante que se convierte en el primer invitado de 2014, queremos que conozcáis los inicios que han marcado a este artista tan querido en nuestro país.

Nació en Barcelona, en 1972 y es hijo de padres sevillanos, en concreto procedentes de la localidad de Osuna. Descubrió que quería vivir de la música cuando en un viaje a Sevilla, en el barrio de Triana escuchó cantar a unos chicos cerca del río Guadalquivir. Desde entonces, reunió dinero y con 15 años se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

Creció con el flamenco y eso se nota en la esencia de su música. Según el propio cantante cuando escuchó «Fuente y caudal» de Paco de Lucía le picó la curiosidad y se quedó prendado del grupo trianero de Jesús de la Rosa.  Pero en su estilo también han influido grupos como «El último de la fila»,»Alameda» y «Medina Azahara», entre otros.

Comenzó a pasear su arte  recorriendo los bares de su ciudad hasta que consiguió publicar su primer álbum en abril del 2000: «Un reloj y una vela», un título que no era casual ya que tiene que ver también con la canción que describe su relación artística con Xavi Pérez, pianista de jazz y quien le animó a grabarlo.

Éste fue el primer disco que abrió el camino al éxito a Antonio Orozco y que le ha permitido vivir de su sueño: la música. Con un total de siete discos grabados, miles de copias vendidas y giras por todo el mundo, el cantante y compositor ya es una de las estrellas que más brilla en nuestro país.

Ahora comenzará su nueva gira  española de presentación de «Dos Orillas»; se llamará «Ozean’s Club» y lleva como eslogan la frase “¿Cuánto hace que la noche no te sorprende?”. Ya podéis adquirir vuestras entradas para verle en directo.

Además de su carrera musical, Antonio Orozco también ha tenido tiempo para llevar a cabo el proyecto solidario «Voces para la Conciencia y el Desarrollo». Red que está formada por artistas de todos los ámbitos comprometidos con la lucha contra la pobreza y exclusión social que afecta a la infancia.

Y por supuesto, cabe destacar el papel de coach que ha tenido este año en el programa de televisión » La Voz».  Nos ha mostrado su lado más personal, sus gustos, su forma de ver el talento en otros y sobre todo su sencillez y espontaneidad sobre cualquier tipo de escenario.

Una vida dedicada al completo a la música hacen de Antonio Orozco uno de los referentes musicales con estilo propio y que gusta a todo tipo de generaciones.