El Artista del mes: Colaboraciones de Extremoduro

Halconviajes_extremoduro

Ya os habíamos hablado  este abril sobre alguna colaboración de Extremoduro,  nuestro artista del mes, que había dado buenos frutos. Nos referimos a la de Robe con Iñaki Antón  (Uoho) de Platero y Tú, que dio como resultado el disco Pedrá en 1995. Por entonces Uoho era guitarrista del grupo bilbaíno, hoy es integrante de la banda de Robe y compartirá la próxima gira «Para todos los públicos». Todavía quedan entradas en Halconviajes.com 

Más tarde, en la grabación de  Iros todos a tomar por culo (1995) participaría también Fito Cabrales, y otros dos integrantes de Paltero y tú:  Josetxu Olano (bajo)  y Maguila (batería). Del mismo modo, en los trabajos de Platero y tú también se escucha la voz de Robe: es difícil olvidar ese «Si miro a las nubes» del disco 7.

No fue el único proyecto que saldría de este dúo, siendo la colaboración más extensa el proyecto Extrechinato y Tú,  con Uoho, Fito Cabrales (Voz de Platero y tú) y el poeta Manolo Chinato.  El disco Poesía Básica se publicó en 2001.

Pero a esta colaboración le han seguido y precedido muchas otras, porque Extremoduro  siempre ha estado acompañado.  Han sido muchos los que han querido saber lo que es tocar junto con uno de los artistas con más personalidad de nuestro país, participando incluso, de la grabación de sus discos.

Otra banda con la que ha colaborado en ocasiones ha sido Reincidentes. El tema «Dos Colegas», en el disco Nunca es tarde… si la dicha es buena se publicó en 1994. Fernando Madina (vocalista) ha había hecho ya lo propio en el tema «Pepe Botika» del disco ¿Dónde están mis amigos? cuarto álbum de estudio de los de Plasencia, publicado en 1993.

Rosendo Mercado, otro pilar fundamental de nuestro rock, también ha trabajado con los extremeños. Concretamente en el disco Somos unos animales (1991), como voz en «La canción de los oficios» y como guitarra en «Perro Callejero».

Otro tema que no podíamos dejarnos en el tintero y que ocupa un lugar destacado entre las colaboraciones de Robe Iniesta es «Veintegenenarios», que grabó en 1997 con Albert Plá, Manolo Kabezabolo y Fermín Muguruza.

Saliendo del panorama rockero y punk también podemos encontrar colaboraciones de la banda extremeña. Quizá una de las que más nos ha sorprendido últimamente ha sido la del violinista libanés Ara Malikian. Este gran maestro del violín ha participado en el disco La Ley Innata, del que ya os hablábamos en anteriores post sobre la discografía de Extremoduro.

Esperamos disfrutar de próximas colaboraciones de esta banda a la que le queda tanto recorrido y que tanto puede contar al volver la vista atrás. Mientras tanto disfrutad de su nueva gira:  conseguid vuestras entradas en la web de Halconviajes.com.