El Artista del Mes: discografía de Antonio Orozco

Halconviajes_antonio_orozco

Detrás del éxito de Antonio Orozco, hoy consagrado como uno de los artistas nacionales de renombre, se encuentran muchas horas de trabajo. Cierto que han cambiado las cosas desde que publicase en 2000 su primer álbum hasta su paso por los principales platós de televisión y sus giras por América Latina. Entre uno y otro hay nada menos que 6 discos en los que disfrutar de su trabajo y vivir su evolución como artista. Hoy los repasamos.

Un reloj y una vela se publicó en el año 2000 bajo la producción de Tato Latorre y Xavi Pérez, el pianista de jazz, productor y amigo que le animó a hacerlo.

El éxito de este primer trabajo plagado de medios tiempos, le abrió paso para grabar otro álbum de estudio. Semilla del Silencio se publicó un año después con 14 temas que están entre el pop rock melódico con aires flamencos que se deben a sus influencias, entre los que está su éxito «Devuélveme la vida», tema por el que muchos comenzarían a fijarse en su música.

El éxito de este disco le llevó de gira durante muchos meses y no fue hasta 2004 cuando sus seguidores volverían a escuchar un nuevo trabajo del barcelonés. El Principio del Comienzo salió a la calle de nuevo bajo sus productores Xavi Pérez y Tato Latorre, aunque incorporó otros nombres habituales como Rafa Sardina, quien ha trabajado con Alejandro Sanz, Elvis Costello o Lady Gaga. Este disco destaca por la fuerza de sus letras. Pudimos comprobarlo con su primer single: Quiero ser.

Tras haber superado el Triple Disco de Platino con este trabajo y recorrer durante meses América Latina y Estados Unidos, se centró en publicar Cadizfornia, que salió a la calle en 2006. Sus letras en este disco se acercan a temas sociales, y reflejan sus inquietudes sin dejar de lado sentimientos más personales, como la paternidad de la que recientemente había disfrutado. También es un disco social en el sentido en que colaboran con Antonio Orozco músicos tan diversos como Iván Ferreiro, Tote King o el senegalés Youssou N’Dour.

Las ganas de explorar, investigar y sumergirse en un cambio musical con el que expresar su regeneración personal y profesional le llevaron a tomarse su tiempo en publicar su quinto álbum que lo dice todo con el nombre: Renovatio apareció en 2009 con el single “Qué me queda”, y reapareció en 2011 con una edición especial que sumaba un par de bonus track.

Con Diez, Antonio Orozco quiso celebrar su década de discos y lo hizo por todo lo alto: revisando sus éxitos, bajo la producción de Andrés Saavedra (Alejandro Sanz) entre Miami y Los Ángeles.

Dos Orillas, publicado el pasado mes de diciembre, viene a confirmar el éxito de este cantante en nuestro país y al otro lado del Atlántico. Grabado entre Barcelona y Miami con Rafa Sardina, sin dejar de contar con sus incondicionales Xavi Pérez y Tato Latorre, nos regala un disco que contagia la positividad de un buen momento en su vida y del que podremos disfrutar desde el próximo mes de en su gira Ozean’s Club.  En Halconviajes.com ya puedes comprar tus entradas para ver a Antonio Orozco en concierto.