El Artista del Mes: discografía de Leiva

Halconviajes.com Leiva

Una de las caras más rocanroleras del panorama nacional de los últimos años o lo que es lo mismo, Leiva, acaba de sacar nuevo disco con el que comenzó la gira el pasado 1 de marzo y en Halconviajes.com tenemos entradas para próximas fechas. Nuestro Artista del Mes y ex componente de  Pereza, grupo que formaba junto a Rubén Pozo, se dedica a su segundo disco en solitario, y vamos a echar la vista atrás para hablar de los trabajos que ha publicado hasta el momento.

Con Pereza, agrupación con la que estuvo desde 2001 hasta 2010, publicó 6 discos de estudio con los que nos conquistaron poco a poco, y de los que sacamos los éxitos más “canallas” de cada año. Hoy sólo los nombraremos: Pereza (2001), Algo para cantar (2003), Animales (2005), Los amigos de los animales (2006), Aproximaciones 2007 y Aviones (2009).

Tras comunicar que comenzarían proyectos en solitario, Leiva se puso manos a la obra con su disco, formato en el que demostraría defenderse estupendamente. En 2012, publica Diciembre, una evolución natural de Aviones, último trabajo del dúo, en el que se pudo  un cuidado exhaustivo en los arreglos y que contiene una gran diversidad de géneros culpa del empeño investigador del madrileño, que se atrevió incluso con algún guiño a los 70 introduciendo metales. Las letras del disco nos acercan a la erosión de las relaciones personales por culpa del tiempo y como ha declarado su autor en alguna ocasión «en gran parte son autobiográficas». Temas como «Eme» o  «Las Cuentas» son imprescindibles. Este trabajo estuvo entre los más vendidos del año y fue acogido de buena gana por la crítica, además de algunos premios  y nominaciones a los Grammy Latinos.

Al terminar una larga gira que le llevó por América Latina y España, y tras un par de giras conjuntas con otros músicos de los que hablaremos la próxima semana, se lanzó de cabeza a su nuevo trabajo, si bien había compuesto la primera canción de Pólvora nada más terminar de grabar Diciembre. El álbum entero pudimos escucharlo por primera vez el pasado mes de enero.

Siempre con homenajes a sonidos de rock añejos, cercanos en ocasiones a Tom Petty, más sencillos y con menos artificios que su anterior Diciembre, con tiempos medios y más lentos, nos acercan también, por hacer someras comparaciones a algunos temas de su amigo Quique González. El primer single es “Terriblemente Cruel” (terriblemente pegadiza).

Cabe destacar que para hacer este disco, Leiva ha contado con la inestimable ayuda de Carlos Raya, productor y “culpable” del trabajo final de Quique González, MClan, Fito & Fitipaldis o Antonio Vega, o lo que es lo mismo, de lo mejorcito de la música de nuestro país.

Podréis juzgar vosotros mismos disfrutando la gira en directo: para en y ya tenemos entradas para los conciertos de Leiva en la página web de Halconviajes.com.