El artista del mes: la discografía de Bunbury

Palosanto es el último disco de Bunbury pero hacemos un repaso por su discografía enteraPublicó cuatro discos de estudio con Héroes del Silencio y en su carrera en solitario ¡el doble!. Sí, Enrique Bunbury lleva tantos años en el mundo de la música y su éxito permanece inalterable. Si la semana pasada os contábamos sus orígenes, hoy daremos un repaso por  parte de su  discografía , en concreto, la que se grabó en estudio en solitario.

Radical Sonora fue su álbum debut en solitario. Grabado entre Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y Ciudad de Guatemala, viajó con Phil Manzanera hasta Londres para concebirlo en 1997. Quería que sonase totalmente diferente a Héroes, por lo que apostó por sonidos que se acercaban más a la electrónica, la música árabe y el tecno- rock más psicodélico.  Pese a que la crítica le dio su apoyo es cierto que su público más fiel no lo supo encajar del todo el cambio, por lo que para Bunbury supuso un encontronazo con sus seguidores.

En cambio, le pasó lo contrario con «Pequeño». Pese a que la discográfica no estaba del todo convencida, lo cierto es que temas como «Infinito» o «El viendo a favor» fueron calando entre el público. Bunbury se reconcilió con su público y ganó aun más adeptos que se engancharon a su música. Además, fue sacando singles por separado, remixes, maquetas… llegando a tener cinco discos con más de 30 canciones.

En 2002 sacó su tercer álbum: Flamingos. Imaginaos la selección que tuvo que hacer el artista teniendo en cuenta que tenía ciento cincuenta pistas de sonido.

Dos años después vió la luz su cuarto disco de estudio: El viaje a ninguna parte.  El nombre hace referencia a la obra de Fernando Fernán Gómez, a quien le dedica el disco, y da una idea de la admiración por cada uno de los personajes que aparecen en la novela, artistas que recorren pueblos y ciudades con su talento en la maleta.  En este disco incluye canciones que suenan a tango, otras a blues… para Bunbury es uno de los más especiales y representativos.

Su carrera musical y su éxito no cesa, pero es en 2008 cuando publica otro disco de estudio: Hellville de Luxe.  El nombre coincidía con el que le puso a su casa de El Puerto de Santa María.  El disco fue editado también en vinilo, siendo el primero desde Avalancha con Héroes del Silencio.

Las consecuencias también fue editado en vinilo. Sí, en 2010 Bunbury volvía a sacar disco y además pensaba que no iba a tener la acogida que esperaba. Pensó que se salía de convencional y que gustaría a pocos, y sus previsiones no tuvieron nada que ver con la realidad, ya que tanto en México como en España fue número uno en ventas.

Uno de los discos que más recorrido tuvo en la mente de Bunbury fue el que sacó después.   Se trató de un disco de versiones del cancionero latinoamericano. Quince temas rescatados de autores como Agustín LaraLouie OrtegaCasas Padilla y Atahualpa Yupanqui revisadas por Bunbury y con el que contó con colaboraciones como las de  ‘Flaco’ Jiménez y Dave Hidalgo de Los Lobos y Eliades Ochoa. Un disco en el que homenajea la tierra que le inspira, la música que le llena, música andina, chacarera, argentina….

Su último disco de estudio con el que nos ha sorprendido y con el que estará este próximo año de gira es el de Palosanto.  El zaragozano volvió a sorprender con el giro que da en su estilo. Con temas provocadores, y un estilo a la vanguardia con  su primer sencillo «Despierta», seguido de «Más alto que nosotros sólo el cielo» y «Los inmortales». No os perdáis su gira y comprad las entradas antes de que se agoten.

Y estos discos son solo los que grabó en un estudio, además se suman a todos ellos, los discos grabados en directo, colaboraciones, singles….por lo que, los que adoren a Bunbury, tienen un abanico extenso de canciones para disfrutar. Nosotros esperamos que sigáis disfrutando de la sección  de nuestro artista del mes de diciembre.