El Artista del Mes: Las colaboraciones de Leiva

Halconviajes.com Leiva Artista del Mes

Nuestro Artista del Mes de marzo, además de cosechar éxitos, cosecha amistades. Y si los puede fundir en uno solo, mucho mejor. Leiva ha colaborado con buenos músicos de nuestro país, de varios estilos y generaciones. Hoy vamos a hacer un repaso a algunos de esos buenos ratos que ha pasado en compañía musical y de paso recordaros que se encuentra en plena gira y que podéis conseguir en Halconviajes.com vuestras entradas.

Ya podíamos atisbar lo bien que caían Leiva y Rubén, Pereza, cuando publicaron Los amigos de los animales. Fue en 2006 y en el recopilatorio, la banda de Alameda de Osuna, nos hacía bailar con temazos como  “Animales”, “Como lo tienes tú” o “Madrid” acompañados de las voces de Iván Ferreiro, Coque Malla, Sidonie o Amaral.

Con Quique González, un gran amigo, cantaba en este disco “Si quieres bailamos”.  Hacia 2007 comenzó a hablarse de un proyecto que emprenderían ambos músicos de nombre “Autopista”. La intención era “hacer música, grabar un EP, y quién sabe si sacarlo en vinilo…”. Grabaron unos 6 temas y tocaron alguno en directo. Pero nunca pudimos tener en las manos ese EP. ¿Quién sabe si en alguna ocasión podremos tenerlo?

Otra pareja en el escenario de Leiva ha sido Iván Ferreiro. El pasado mes de marzo, cuando ya iba por libre, se embarcó en una gira de siete conciertos por el país. Con un punto competitivo, la gira, de nombre Leiva Vs. Ferreiro pasó por Madrid (dos fechas), Donosti, Barcelona, Sevilla, Vigo y Valencia y la aprovecharon para presentar el tema «Anticiclón»:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wxRm68L2_70[/youtube]

Leiva, que tuvo un 2013 de no parar, pero debió cogerle el gusto a esto de las giras conjuntas, pues pocos meses  después comenzaba  Uno de los nuestros, ese proyecto que le llevó por varios escenarios españoles junto a Loquillo y Ariel Rot.

Otra colaboración con un veterano de la música en español es la que hizo con Joaquín Sabina, y no fue menor. Tanto Leiva como su compañero de Pereza, Rubén Pozo, participaron en la creación de su último disco, Vinagre y Rosas. En el caso de Leiva se encargó de la música de todos los temas del disco: batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros.

La última aventura conjunta de la que hemos tenido noticia es la que emprendió con Carlos Tarque, cantante de MClan el pasado mes de diciembre. Gran Cañón y es una “pequeña orquesta retro –rock” y en ella revisionan grandes temas del rock. Temas de  Jimi Hendrix, Neil Young, Tom Petty… pasaron por Valencia, Bilbao y Madrid.

Además de estas, merece la pena destacar otras colaboraciones: Obús, Ratones Paranoicos, Hombre G, Miquel Erentxun…

De momento podremos ver a Leiva compartiendo escenario con la Leiband, una compañía que le viene como anillo al dedo. Si queréis comprobarlo y disfrutar de su directo, todavía tenemos entradas para su gira en los conciertos de Oviedo, Murcia, Bilbao, Vitoria y Cáceres.