El Artista del mes: ¿Cómo empezó Melendi?

Halconviajes Melendi Origenes

Parece que sus canciones lleva toda la vida con nosotros, pero Melendi, menos conocido como Ramón Melendi Espina, popularizó las rastas entre el gran público allá por 2004, gracias a su tema “Con la luna llena”, que fue elegida canción oficial de la vuelta ciclista España. Hoy sigue girando por todo el país y agotando entradas para sus conciertos.

Ramón Melendi no se interesó más por la música que por el deporte en sus primeros años. Tras dejar los estudios llegó a jugar en varias agrupaciones inferiores del Real Oviedo, el equipo de su ciudad natal. El gusanillo de la música le picó en el año 2001 y entró a formar parte de su primer grupo, “El bosque de Sherwood”, con el que actuó durante un año en Asturias.

En 2002 abandona la banda para emplearse en su primer trabajo en solitario. Durante una prueba discográfica del cantautor asturiano Pablo Moro, entrega su  maqueta con tres temas: “Sin noticias de Holanda”, “Vuelvo a traficar” y “El Informe del Forense” a Javier Valiño de la discográfica Carlito Records, que le llama días después.

Melendi se traslada a Madrid, donde comienza a grabar en los estudios Oasis en el que sería el primero de sus álbumes: Sin noticias de Holanda. Para ello tuvo contó con la ayuda de músicos como José Losada, Ovidio López y Kike Eizaguirre –productor musical del disco-.

“Con la luna llena” fue la melodía elegida para representar a la Vuelta Ciclista 2004, lo que supuso un trampolín para el cantautor y un verdadero altavoz para llegar a los oídos del gran público, que acogió de buen grado su álbum: había llegado la hora de la rumba canalla, las letras frescas  y sinceras. Tanto es así que a los pocos meses, Sin Noticias de Holanda es éxito de ventas, consigue el disco de platino y es elegido cantante revelación del año 2004.

Han pasado casi 10 años desde aquello y Melendi sigue llenando las salas, pabellones y estadios. Ha sacado otros 5 álbumes de estudio y ha hecho giras por Sudamérica además de colaboraciones con grandes artistas que veremos en próximas entradas de este mismo blog. Sus temas se encuentran habitualmente en las listas de éxitos y de ventas de nuestro país, y se escuchan en la radio y en programas y anuncios de televisión, por todo ello es nuestro artista del mes.

Melendi está de gira y pasará por muchas ciudades de España en los próximos días. Compra tus entradas para disfrutar en directo de su último disco “Lágrimas Desordenadas”.