El artista del mes: Los orígenes de Mónica Naranjo

Mónica Naranjo arraca nueva gira por nuestro país 4.0¿Quién no se acuerda de la mujer que tenía el pelo a dos colores? Mitad rubia, mitad morena. Así era Mónica Naranjo cuando sacó su primer disco, que no cuando empezó en el mundo de la música, porque podríamos decir que la «Pantera de Figueras» ha tenido muy claro desde pequeña que lo suyo, era el espectáculo.

De padres andaluces, Mónica nació en Figueras y era la mayor de tres hermanos.  De padre albañil y madre asistenta vivió siempre una infancia sin lujos pero feliz.  Llegó a conocer a Dalí, quien la miraba como a una niña más, hasta que su madre le contó que quería ser artista y fue cuando ya le intrigó: – «¿Artista de qué?» – Él decía que no pintaba, sino que dejaba que la pasión guiara el pincel. Y que yo debía hacer lo mismo. Tardé años en entenderlo. Contaba la cantante en una entrevista.

Y quizás si Dalí hubiese visto a la Mónica que todos conocemos la hubiera tenido de musa. Comenzó muy jovencita a cantar y por ello, su madre le apuntó a una escuela especializada a los catorce años.

A los 16 años conoció a Cristóbal Sánsano, el que sería su productor musical y su primer marido, con el que se casaría en 1998. En sus giras promocionales por nuestro país no tuvo mucho éxito y viajó a México a probar suerte, sacando en 1994 su primer disco: Mónica Naranjo.

Costó que llegase su música a España pero en cuanto se escuchó, el éxito fue inmediato.

A la cantante no se le olvidará nunca el día que se presentó al público en España: fue un 19 de julio de 1997, cuando la invitaron al programa de Sorpresa, Sorpresa! que presentaba Isabel Gemio, para dar una sorpresa a dos hermanos que habían conocido su trabajo. Con «Desátame» desató precisamente la oleada de conciertos, premios y triunfos que ha cosechado en el mundo de la música, pasando a ser un personaje muy querido y reconocido por fin en su tierra.

Letras de amores desgarrados, pasionales, con mensajes que casi nos recordaban a la copla de siempre, Mónica supo hacerse un hueco entre esas artistas que destacan del resto. El dramatismo de sus actuaciones, las puestas en escena arriesgadas, hicieron  el resto.

Sus canciones no son solo canciones, han llegado a ser verdaderos himnos: «Sobreviviré», «Desátame», «Pantera en libertad»… son algunos de los temas que todo el mundo guarda en su memoria y que vuelve a rescatar en su nuevo disco 4.0, remezclados y con nuevos sonidos.

«Solo se vive una vez (4.0 version)» es el tema  que ha escogido para anunciar el retorno, la diva melodramática que lanza álbum y gira por sus 40 años. ¿Quieres ir a sus conciertos? Ya están disponibles las entradas.

Estamos seguros de que volverá a enamorar a su público de nuevo, tanto sus fieles seguidores, como a las nuevas generaciones que escuchen por primera vez, el chorro de voz de Mónica Naranjo.