El hotel de Ámsterdam dedicado a la filosofía

Hotel Amsterdam dedicado filosofia

Los hoteles temáticos tienen múltiples variantes. Los hay enológicos, cinematográficos, taurinos, literarios, infantiles, terroríficos, submarinos, musicales y un sinfín más de categorías que hemos visto o iremos iremos viendo en este blog. Pero buscando y buscando hemos podido encontrar uno de carácter cultural realmente inaudito, un establecimiento de Ámsterdam que está dedicado nada menos que a la filosofía: el Sandton Hotel de Filosoof.

Está situado en el número 6 de la calle Anna van der Vondelstraat, a un par de kilómetros del centro de la ciudad, cerca de la zona turística y del Vondelpark. Dispone de 38 habitaciones, de las que 23 son tipo Cosy (baño, mesa, TV), 10 Deluxe (similares a las anteriores pero más grandes), y el resto suites (habitación más salita). En todas se puede respirar un ambiente relajado, reflexivo, basado en eso que indica el propio nombre del local: la parte del conocimiento que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de cuanto existe en la realidad.

La decoración, individualizada en cada habitación, es clásica, no sólo como estilo en sí sino también en homenaje a los grandes filósofos griegos y los elementos que estudiaron, como el aire, el agua, el fuego y la tierra. Sin embargo hay otras que se inspiran en otros autores de la Historia; así, hay una habitación dedicada a Confucio, con adornos orientales y tonos morados.

Además, entre otros ejemplos, la Passion Room -en tonos rojos y oro- se centra en el francés George Bataille y su libro Las lágrimas de Eros, basado en el concepto del amor platónico, mientras que la Clouds Room -en tonos azulados tipo Magritte- se dedica al aire (tema tratado por Platón y Sócrates) y la Wittengstein Room tiene al filósofo Ludwig Wittengstein como motivo y se ambienta en tonos naranjas, grises y negros.

Todas tienen minibar, caja fuerte, TV y Wi-Fi gratuito (también lo hay en las zonas comunes) y se reparten por los tres cuerpos de un bonito edificio cuya fachada es de ladrillo rojo y molduras blancas y que está considerado histórico -es del siglo XIX-, aunque el hotel fue renovado por última vez hace poco, en 2007.

Las instalaciones se completan con un restaurante, un salón de desayunos, un elegante jardín en la parte posterior (donde también es posible desayunar), una terraza, un bar-lounge, 2 salas de conferencias y, por supuesto, una bien nutrida biblioteca.

Al lado hay un aparcamiento público -de pago- y los servicios incluyen prensa diaria, ascensor, atención en varios idiomas y cambio de moneda. Todo ello confiere al Sandton Hotel de Filosoof una categoría de 3 estrellas, costando la noche entre 70 y 120 euros.