El Hotel de la Reconquista, escenario de los Premios Príncipe de Asturias

Blogshalcon-hoteles-hotel Reconquista escenario Premios Principe Asturias

Uno de los hoteles más famosos de España está ubicado en Oviedo y al llegar el mes de Octubre se convierte en escenario obligado de los informativos nacionales. Se trata del Hotel de la Reconquista, donde se alojarán dentro de poco los ganadores e invitados de los Premios Príncipe de Asturias y atienden a los medios de comunicación en el cóctel posterior a la ceremonia de entrega de galardones.

Sin embargo ya antes de la institucionalización de los premios de la Fundación tuvo ilustres huéspedes, caso de Elizabeth Taylor, Michael Jackson o Julio Iglesias; tampoco hay que olvidar la Familia Real española, por supuesto. Bien es cierto que el evento trajo personajes de talla mundial como Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Yaser Arafat, Bob Dylan, Michel Schumacher, Steffi Graff, Mario Vargas Llosa…

Luego, Woody Allen lo sacó en Vicky Cristina Barcelona, la película que hizo en 2007 como agradecimiento a la capital asturiana por el recibimiento (y la estatua) con que le agasajaron cuando obtuvo el Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras en 2002.

El Hotel de la Reconquista ocupa un edificio de 1752, catalogado como Monumento Nacional, que fue antiguo Hospicio y Hospital encargado por el rey Fernando VI al arquitecto Antonio Menéndez de Ambás. Éste lo diseñó estructurado en torno a 2 patios con galerías de madera alrededor, contrastando con la noble fachada de piedra coronada por un gran escudo (que es una copia porque el original, de arenisca, estaba muy deteriorado)

Situado en pleno centro de Oviedo (C/Gil de Jaz 16) y restaurado en 1942 por la Diputación Provincial, se transformó en hotel en 1973 de 5 estrellas tras una completa rehabilitación que mantuvo la traza y los elementos arquitectónicos más relevantes de la construcción anterior. En 2009 pasó a manos de la cadena Meliá.

Lujo e historia

El establecimiento es una referencia regional para celebrar bodas y otros eventos en su numerosos y elegantes salones. Pero es obligado hacer un capítulo aparte en este tema. La imponente Escalera Florencia, con su alfombra roja, lleva hasta la primera planta del Patio de la Reina, llamada así en honor de Isabel II y decorado predilecto para las fotos de grupo. Son 900 metros cuadrados para eventos con capacidad para 1.500 personas.

La planta noble se completa con el Salón Gil de Jaz, un piso con columnas dóricas que sostienen un corredor superior al que da luz natural, pero tamizada, el techo de casetones. Sobre la alfombra, de 500 metros cuadrados y salida de la Real Fábrica de Tapices, un piano ameniza las reuniones.

El Hotel de la Reconquista tiene 142 habitaciones tipo Deluxe, Premium (con vistas al Patio de la Reina o con terraza,a elegir), incluyendo 6 Junior Suite y 4 Grand Suite de 45 y 80 metros cuadrados respectivamente. La Suite Real mide 160 metros cuadrados y tiene 2 dormitorios asomados a la fachada, así como otros tantos salones, vestidores y baños.

En cuanto a sus servicios, se pueden contar lavandería, peluquería, garaje, sauna, prensa, centro de negocios (con alquiler de despachos) y Wi-Fi gratis, entre otros. También los hay concertados (la ubicación urbana impide acoger más en el edificio), como gimnasio, spa, golf y actividades diversas de ocio, deporte, cultura y turismo.

Un par de atractivos más a mencionar. Uno, la bella capilla diseñada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, octogonal por fuera y circular por dentro, sostenida por columnas clásicas y rematada por una cúpula. Otro, el Restaurante Florencia, ubicado entre el Patio de los Gatos y el Salón Covadonga, que permite degustar la exquisita gastronomía regional.