El mofongo, el plato que define a Puerto Rico

La cocina de una región tan variada culturalmente como el Caribe, suele ser una mezcla de sabores e ingredientes autóctonos y otros introducidos por la influencia europea y africana en la época colonial. Al mismo tiempo, y a pesar del clima húmedo y cálido, abundan las frituras y los platos suelen ser ricos en calorías, así como en sabor, texturas y condimentos. Es el caso de la gastronomía de Puerto Rico, un país donde la fusión de sabores da origen a platos sorprendentes que no debes dejar de probar si vas a viajar a la Isla Estrella. Uno de ellos es el Mofongo, uno de los platos puertorriqueños que mejor definen su cultura.

mofongo relleno

¿Qué es el mofongo?

Considerado una de las estrellas de la gastronomía local, el Mofongo -que también se prepara en la República Dominicana, con una variante que recibe el nombre de mangú- tiene como ingrediente básico el plátano verde (cuando aún no ha madurado), el chicharrón y el ajo, creando un manjar cuya versatilidad no tiene límites, ya que con estos ingredientes se crea una especie de pasta machacada que luego servirá de base para un preparado que puede ser de cerdo, mariscos o pollo.

mofongo

Para su preparación primero se debe freír el plátano hasta que adquiera cierta consistencia, y luego machacarlo en un mortero o pilón agregando el ajo y el chicharrón. Con esta masa luego se crea una especie de media esfera que servirá de base o cama para un guiso que puede ser de carne frita, pollo, cerdo o mariscos. También existe el mofongo relleno, en el que la masa se rellena y se cubre de abundante salsa a juego con la carne. En plato se puede servir solo o acompañado de ensalada o arroz.

Como todo plato emblemático, su preparación se ha reinventado para incluir nuevos ingredientes que sustituyen o se agregan al plátano, como por ejemplo el mofongo de yuca, el mofongo de amarillo, que se prepara con plátanos verdes y maduros o el famoso trifongo, que combina plátano verde, maduro y yuca.

mofongo-gambas

El mofongo es un plato muy popular que puedes encontrar en prácticamente cualquier restaurante de comida tradicional puertorriqueña. Algunos restaurantes recomendados donde puedes probar este plato en San Juan de Puerto Rico son Aire Numo (Calle Luna-Tanca 102), Café Puerto Rico (208 O’Donnel Plaza Colon), Raises (315 Calle Recinto Sur, Viejo San Juan) o Ruben’s Café (Av. Ponce de León #1317).

Si quieres hacer realidad el sueño de viajar a Puerto Rico, aún estás a tiempo para hacerlo. Consulta las condiciones de una oferta irresistible que incluye avión, hotel y traslados y descubre uno de los destinos más fascinantes del Caribe.

Artículos relacionados