El Prat supera a Barajas como principal aeropuerto de origen y destino de pasajeros

El aeropuerto de El Prat ha superado por primera vez a Barajas como el principal punto de origen y destino de pasajeros en el territorio español, según ha informado en un comunicado emitido esta semana la Cámara de Comercio de Barcelona.

Con 17,5 millones de pasajeros entre enero y julio de este año, frente a los 16,7 que han volado a o desde Madrid, el Prat se ha convertido así en el principal aeropuerto de origen y destino en nuestro país desde que el pasado mes de marzo superase a Barajas por primera vez.

En total, en los primeros ocho meses de este año, el aeropuerto de El Prat ha registrado 24,12 millones de pasajeros, un 4,4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el tráfico en Barajas ha disminuido hasta los 31 millones de pasajeros, lo que representa un 7,7% menos que en 2011.

De esta forma, El Prat se posiciona como el primer aeropuerto español en términos de pasajeros de origen y destino (descartando los vuelos de conexión), y el tercero de Europa, sólo por detrás de Londres Heathrow y París Charles de Gaulle con 28,27 y 21,64 millones respectivamente.

Según los datos recopilados, este aumento ha sido posible gracias al aumento del tráfico internacional, que en el último año ha crecido un 4,1% en el caso de los vuelos intercontinentales y un 12,1% en los vuelos con destino u origen en Europa.

Y es que Barcelona es una ciudad que gusta a los visitantes extranjeros. Según palabras del presidente de la Cámara, Miquel Valls, estas cifras muestran “la fuerza de la ciudad y su área de influencia como destino real de visitantes”.

No obstante, a pesar del aumento en el número de pasajeros, la carga aérea de El Prat muestra una tendencia a la baja con una caída del 2,9% desde principios de 2012. Aunque el pasado mes de agosto creció algo más del 6%, el propio Valls ha admitido que se hace necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes y usuarios implicados en la cadena logística de la carga aérea para cambiar esta tendencia.