Magaluf, el gran proyecto rehabilitador de Meliá

Blogshalcon-hoteles-Magaluf gran proyector rehabilitador Melia

En el último post hablábamos de un nuevo modelo de alojamiento denominado condo hotel, aquel en el que un promotor inmobiliario vende una habitación a un particular y éste, en régimen de propiedad, la disfruta durante sus vacaciones dejando su gestión el resto del año en manos de una cadena hotelera. El sistema, plenamente asentado en otros países turísticos como EEUU o Francia, llega a España y una de sus manifestaciones más claras es el proyecto que Meliá está desarrollando en Palma de Mallorca.

Meliá Hotels International ha elegido una zona concreta de la isla, Magaluf, para poner en marcha un ambicioso plan en el que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calviá. Después de tres años de planificación y permisos acaba de presentar la primera fase, consistente en la reforma de dos obsoletos hoteles adquiridos a Iberostar y Hotels. Ambos, situados en primera línea de playa, eran tipo «todo incluido» y ahora pasarán a transformarse en condo hoteles, con la segmentación de su oferta de habitaciones y la elevación de los precios en busca del turismo de calidad.

El presupuesto, de 42 millones de euros, cubre tanto la compra de los complejos como su reforma para, en palabras de la teniente de alcalde Eugenia Frau, «cambiar el modelo turístico de zonas maduras de la isla, eliminando el régimen de todo incluido». El objetivo es hacer un lavado de cara a Magaluf, lugar de especial relación con Meliá porque allí empezó esta cadena hace medio siglo y allí dispone de miles de plazas, de manera que se consiga un ambiente similar al de Ibiza.

Pero esto es sólo el principio, pues están previstas más fases que trocarán la oferta hotelera clásica de Magaluf en apartamentos turísticos, viviendas y los citados condo hoteles, algo que permitirá amortizar la inversión con más rapidez y facilidad, además de prolongar la temporada turística a nueve meses al año (normalmente, se limita a seis). Incluso se prevé la construcción de un hotel temático en el que se calcula invertir 130 millones de euros en cinco o seis años y para el que se ha llegado a un acuerdo con Katmandú Park.

En suma, se trata de sustituir -o complementar- la cantidad por la calidad, dado que no hay demanda para el aumento de plazas hoteleras. Ello podría redundar en la llegada de más inversores, de ahí que el Ayuntamiento haya declarado el proyecto de Magaluf de interés autonómico. Una idea que, de tener éxito, Meliá podría extender a otras zonas de España: ya está estudiando el sur de Tenerife.