El smartphone será la llave de la habitación a corto plazo

Blogshalcon-Hoteles-el smartphone sera la llave de la habitacion a corto plazo

El smartphone será la llave de la habitación a corto plazo en los hoteles. Ésa es la última tendencia que incluso deja atrás a los sistemas de cierre que se habían estado imponiendo últimamente, a base de tarjetas.

Por supuesto, olvídate de esas llaves tradicionales que te solían (suelen, aún) dar en los hoteles, generalmente unidas a una pesada placa de madera, metacrilato o plomo, que están concebidas para que, por su peso o tamaño, no te las lleves inadvertidamente y te acuerdes de dejarlas en recepción.

En posts anteriores de este mismo blog vimos cómo las tarjetas para cierres electrónicos se han generalizado, salvo quizá en los establecimientos más modestos o tradicionales. Pero es que la tecnología avanza a pasos de gigante y ahora se tiende a instalar cerraduras que puedas abrir sólo con tu propio teléfono móvil.

Estados Unidos, como siempre, es el país pionero en esto. La cadena Aloft, perteneciente al grupo Starwood, posee sendos hoteles en Manhattan (Nueva York) y Silicon Valley (San Francisco) que ya disponen de esa innovación desde este mismo mes. El objetivo es extenderla a los otros 123 establecimientos de la marca a lo largo de los dos próximos años.

Pero Aloft no es la única empresa que ha aplicado la llave smartphone. Hilton Worldwide está estudiando incorporarla también para adaptarse a los tiempos. De esta forma, el móvil superará su función hotelera actual, por la cual ya es posible hacer el check-in; varias cadenas operan así ya, algunas de renombre internacional, como Marriott.

Y es que ese aparato que ha pasado de colgar de la pared a ocupar nuestro bolsillo no sólo sirve para hablar; de hecho, casi se puede decir que ésa es una función que ha perdido protagonismo en beneficio de otras como la búsqueda de información, la reserva de servicios o multitud de aplicaciones más, muchas de ellas relacionadas con los transportes: aviones, trenes, cruceros, etc.

La generalización de los viajes entre la juventud y la estrecha relación entre ésta y las nuevas tecnologías posibilita los cambios en los sistemas de funcionamiento. La incorporación del smartphone como herramienta polivalente es una realidad cada vez más tangible y, según la propia Starwood, puede ayudar especialmente a los hoteles más añejos a modernizar sus cerraduras.