El tren de Flåm: uno de los viajes en tren más espectaculares de Europa

blogshalcon-vacaciones-trenflamnoruega

Si os apasiona viajar sobre raíles, no os podéis perder uno de los recorridos en tren más espectaculares de Europa. Hablamos de la línea de Flåm, en Noruega, un espectacular recorrido que en sus apenas 20 kilómetros atraviesa algunos de los paisajes más hermosos del país escandinavo.

El viaje dura aproximadamente cincuenta minutos durante los cuales resulta imposible separar la vista de la ventana panorámica. Los paisajes de Noruega suelen causar ese efecto, y aquellos que se contemplan durante el recorrido entre el extremo del fiordo de Aurland y el pueblito de Myrdal son verdaderamente impactantes.

El dato anecdótico de esta línea, cuya construcción duró 17 años hasta ser inaugurada en 1940, es que se trata de una de las más empinadas del mundo: en menos de una hora salva una distancia de 20 kilómetros con desniveles del 55% en casi todo el recorrido, hasta alcanzar los 865 metros de altitud.

El trayecto también puede hacerse en dirección contraria, desde Myrdal hasta el fiordo, pero en cualquiera de los dos casos, tanto en verano como en invierno, se tiene la garantía de atravesar unos paisajes de película.

Cascadas, montañas nevadas, campos de un verdor inigualable, bosques… van haciendo su aparición cada vez que el tren entra y sale de cada uno de los veinte túneles que se encuentran en su itinerario. Los  fotógrafos pueden estar tranquilos, ya que el tren también hace algunas paradas para inmortalizar el panorama.

Por cierto, si además de apasionados de los trenes os morís de ganas de hacer un crucero, el viaje a Noruega para vivir la experiencia del Flåmsbana tiene un atractivo añadido, ya que la escala en Flåm es uno de los principales atractivos de los cruceros por los fiordos noruegos.

Elijáis el transporte que elijáis para vuestras vacaciones en Noruega, no podéis desaprovechar una vez allí la oportunidad de hacer alguna excursión por la zona. Muy cerca de Flåm se encuentra la localidad de Voss, famosa por su cascada; cuyas aguas, según se dice, tienen propiedades que aseguran la eterna juventud a quien las bebe.