Empezó la 53ª Conferencia Anual de controladores aéreos

Blogshalcon-Vuelos-Empezo la 53 Conferencia Anual de controladores aereos

Hoy, lunes 5 de mayo, empezó la 53ª Conferencia Anual de controladores aéreos. Organizada por IFATCA (Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo), su duración se extenderá durante cinco jornadas, hasta el próximo viernes 9.

El Palacio de Congresos ExpoMeloneras de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, es la sede de este evento que se celebra en España por primera vez. La ubicación insular del Centro de Control de Tráfico Aéreo canario, fundamental para dirigir los vuelos de la zona, que afectan a tres continentes (Europa, África atlántica y Sudamérica), fue un elemento decisivo a la hora de designar el lugar de celebración.

Las autoridades locales se han implicado en la colaboración y, así, Paulino Rivero, presidente del gobierno canario, fue el encargado de inaugurar los actos en presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano y el director general de Navegación Aérea de AENA, Ignacio González.

Asimismo, están presenten el director general de Eurocontrol, Frank Brenner, y representantes de organismos internacionales como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) e ITF como patrocinadores.

El grueso de los asistentes, por supuesto, son controladores aéreos: unos quinientos procedentes de ochenta y nueve países y que representarán a los cerca de cincuenta mil de ciento treinta y cuatro países que integran IFATCA. Todos reunidos bajo el eslogan Controladores: el factor clave para la seguridad y el rendimiento.

Sus intervenciones se harán por grupos temáticos, dedicándose unos a cuestiones administrativas y otros a las técnicas, más un tercer apartado centrado en los aspectos legales.

Englobadas en esos apartados habrá ponencias dedicadas a la relación profesional con los pilotos, los protocolos de emergencia, los últimos avances tecnológicos, los problemas de salud propios del ejercicio de la profesión, etc

La Conferencia Anual finalizará con la elección de un nuevo presidente de la federación para sustituir al actual, Alexis Brathwaite, así como a su junta directiva. Y la entrega de los premios que concede IFATCA pondrá el broche.