Ámsterdam (casi) de fiesta, con Txemi Virtual

Todos sabemos que Ámsterdam queda a las afueras de Bilbao. Nos lo deja muy claro José Miguel Saiz, más conocido en la red como Txemi, colaborador de Travel Inspirers y cuyos artículos podemos leer en su blog. Nos centramos en sus recomendaciones de Ámsterdam y Holanda, país en el que vive y al que hoy nos acerca un poco más en fechas muy próximas a la celebración nacional: el día de la Reina, que desde el año que viene pasará a ser el día del Rey.
Halconviajes.com

Txemi en Lisse

¿Cuál sería tu plan para celebrar un 30 de abril en Ámsterdam?

En Zaanse Schans, al norte de Ámsterdam

El Día de la Reina de este año va a ser especial porque la Reina Beatriz abdicará en favor de su hijo Guillermo. Hay que estar en Ámsterdam, sí o sí. La ciudad será una gran fiesta.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza Dam, entre el Palacio Real y la iglesia Nieuwe Kerk. El “momento balcón”, en que el nuevo rey saludará al pueblo, se espera sobre las 10:30 h.

Curiosamente a partir del año que viene el Día de la Reina será el Día del Rey y se moverá al 27 de abril.

Un par de excursiones en las afueras de Ámsterdam para alejarnos del bullicio esos días…

Por cercanía en primer lugar sugiero  Zaanse Schans (20 km. al norte). Se trata de un museo al aire libre en el que podemos disfrutar de una buena colección de casas, pequeños museos y molinos que nos muestran el pasado artesanal de Holanda.

A 24 km. hacia el sureste podemos visitar Naarden, un pueblo-fortaleza que no guarda grandes recuerdos de la presencia española y que es un excelente ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVII.

Halconviajes.com Holanda

Fortaleza de Naarden

En poco tiempo podremos ver los campos de Keukenhof, que tú has visitado ¿Hay algún lugar mejor en Holanda para que la primavera le entre a uno por los ojos?

No hay mejor lugar. Es difícil superar el colorido y la imaginación que los holandeses ponen tanto en el parque floral Keukenhof como en el desfile Bloemencorso Bollenstreek. Para disfrutar la ”primavera holandesa” hay que venirse en abril y mayo para ver los campos llenos de flores en pueblos como Lisse, Hillegom o Sassenheim.

Halconviajes.com Ámsterdam

Ámsterdam

 ¿Nos soplarías algún “secreto” o recomendación de Ámsterdam que podamos visitar y que no hayas encontrado en ninguna guía?

Ésta es difícil porque de Ámsterdam se ha escrito todo, ahí van un par de ideas.

–    Comer cordero (o costillas) en Café de Klos (Kerkstraat 41-43). Un restaurante informal cuyo lema es calidad y cantidad. No admiten reservas y atienden en orden de llegada.

–  Tomar unas copas y asistir a la música en directo en The Waterhole (Korte Leidsedwarsstraat 49B cerca de Leidseplein).

El día de la reina encontramos mercadillos improvisados en cualquier rincón, pero el resto del año ¿Cuáles nos recomiendas?

Como residente los que más me gustan son Albert Cuyp, más de un kilómetro donde podemos encontrar de todo, y Waterlooplein para comprar ropa. Si nos gusta la comida orgánica podemos acercanos a Nieuwmarkt los sábados.