Entrevista a Miguel de Madrileños por el Mundo (II parte)

Esta semana abordamos la segunda entrega de la entrevista que comenzamos el pasado viernes con Miguel del Valle, reportero de Madrileños por el Mundo. Continuamos viajando con él por aquellos rincones insólito, las personas que se ha encontrado en el camino y algunas de las anécdotas que ha vivido estos años.
Kuwait Halconviajes.com

Con camellos en Kuwait

¿Nos harías un Top 5 de lugares visitados o momentos vividos en los viajes?

En el puesto número cinco… ¡Aventura en Vietnam! Tuve la suerte de ir a grabar un MXM al sur de Vietnam. Me parece un país alucinante y auténtico. Además visité Ho Chi Minh (antiguo Saigón).  No es especialmente bonita pero es auténtica. Apenas hay turismo y eso me gusta. Hice un viaje por el Delta del río Mekong que comunica Camboya con Laos y Vietnam. Tengo un recuerdo genial de ese viaje. Ya hace años de eso…. fue mi primer viaje a Asia.

En cuarto lugar…. Noche de los Difuntos de México. Me encantan las tradiciones y los rituales. Vivir la noche de difuntos en México es un experiencia única. Fui al estado de Michoacán al suroeste del país, por la noche las familias visitan a los seres queridos en las tumbas, comen allí y están durante toda la noche. La gente joven hasta hace botellón en las tumbas de sus abuelos, beben allí como homenaje. Allí el concepto de la muerte es otro. No se entiende como algo triste. También viajé hasta Guanajuato, una ciudad colonial alucinante y visité el museo de momias. El único lugar donde los cuerpos se momifican de forma natural. Increíble.

Vietnam Halconviajes.com

Ho Chi Min, Vietnam

En tercer lugar, Viaje por Japón. Cuando se cumplió un año de la catástrofe de Fukushima, en Telemadrid me encargaron un programa especial para ver cómo estaba el país después del tsunami. Estuve en las tres islas del país y me encantó. Además nevaba, estuve esquiando en el norte… Sapporo y llegué hasta el sur Fukuoka. Con un madrileño visité la zona afectada por el tsunami, un año después todo seguía igual, arrasado. Los supervivientes vivían en casetas de chapa, provisionales. Grabar eso fue duro, era triste cómo narraban la catástrofe. Es de los viajes que más me ha marcado. Todo es distinto, recuerdo que en un kiosko los niños no compraban gominolas ¡¡compraban chipirones!!

El segundo lugar. Playas de Indonesia. Ese viaje fue increíble, lo hice hace un año. Visité Bali, Lombok, Isla de Flores, Isla de Komodo.

Masai

Saltando con los Masai

Vimos al mítico dragón de Komodo. Cogimos un barco y nos hicimos un viaje increíble de dos días con un madrileño aventurero que organiza safaris allí, Alfonso. Jamás pensé que existían sitios tan paradisíacos en el mundo. Sitios en los que no hay absolutamente nada y vive gente, sólo hay cabañas. En medio de la nada, sin carreteras, sin luz eléctrica… eso sí, vivían en el paraíso.

Y para mí, el TOP 1 fue Kenia. A mí me encantan los animales y la reserva natural de Maasai Mara es el lugar perfecto para verlos. No sólo tuve la suerte de estar allí unos días sino que pude ver cómo las leonas cazaban por la noche, yo a sólo unos metros. Eso es la naturaleza en estado puro. Vimos todo tipo de especies. Por la noche, escuchaba a los hipopótamos desde mi habitación. Además, convivimos durante dos días con la tribu Masai. Los madrileños Jorge y Mariola nos trataron como si fuésemos su familia. Un viaje inolvidable!! Por cierto, este programa es el que ha arrancado esta nueva temporada de MADRILEÑOS POR EL MUNDO, MXM SUR DE KENIA. ¡Ah! Importante: ¡¡MXM se emite los martes a las 22,00h en  TELEMADRID!!

También tendrás miles de anécdotas que contar. Nos conformamos con una

Un mal momento. Estábamos grabando en Kuwait, un pequeño país en el golfo Pérsico. Grabar en un país árabe nunca es fácil. No obstante, nosotros siempre tenemos los permisos de grabación necesarios y lo llevamos todo cerrado desde España. Un día fuimos con un madrileño a grabar a un mercadillo enorme, como el Rastro de Madrid. Había una mujer con burka pidiendo limosna. Al pasar con la cámara la grabamos pero de pasada, sin fijarnos en ella ni molestarla. En ese momento todo el mercado se nos echó encima, nos gritaban en árabe, no entendíamos nada. Lo pasamos fatal. Llegó la policía y nos detuvo, nos llevaron a comisaría… fueron unas horas complicadas. Finalmente se solucionó porque llamé a un contacto en el Ministerio de Turismo, pero fue muy duro. Cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta.

Japón Halconviajes.com

MxM en Japón

Anécdotas buenas hay miles, la primer vez que monté en helicóptero en mi vida fue en Canadá grabando un programa, tuve la mala suerte de que era un día con mucho viento. La madrileña se moría de risa porque yo no paraba de quejarme, encima íbamos sin puertas en el helicóptero, el audio no se escuchaba y tuvimos que repetir a secuencia. Fue una pesadilla, pasé más miedo que vergüenza. Con Lola, esa misma madrileña me fui a buscar osos y ciervos por el monte. Vimos muchos ciervos pero les dábamos zanahorias y pasaban de nosotros, recuerdo que estaba tan cansado que prácticamente me dormía en plena entrevista, en ese viaje, no había hoteles cerca y tuvimos que dormir en casa de la madrileña. Y la última curiosidad, en Niza grabé a una muy amiga de la facultad, fue mi segundo viaje. Ella estaba de Erasmus y yo me estrenaba como reportero de Madrileños por el mundo, ¡Qué mejor que entrevistar a mi amiga Esther! jaja fue curioso y nos lo pasamos muy bien, aunque llovía a mares.

Artículos relacionados